En julio, la actividad de la industria manufacturera en la eurozona alcanzó una notable estabilización, con el índice PMI ubicándose en 49,8, un ligero aumento respecto al 49,5 del mes precedente. Esta cifra representa la mejor marca en tres años, rozando el punto de equilibrio de los 50 puntos que distingue la expansión de la contracción.
Al comienzo del tercer trimestre, se observó una estabilización general en las condiciones operativas del sector manufacturero en la zona euro, evidenciando un crecimiento en la producción, aunque a un ritmo más lento desde marzo. Además, se reportó una ligera reducción en los nuevos pedidos, influenciada por un descenso en la demanda de exportaciones.
Por otro lado, la reducción de empleos en el sector alcanzó su nivel más bajo en casi dos años. Los costos de los insumos y los precios de venta se mantuvieron estables.
Entre los estados miembros con datos disponibles, Irlanda lideró con un índice de 53,2, seguido de cerca por los Países Bajos y España, ambos con un índice de 51,9. En contraste, Italia, Alemania y Francia registraron índices de 49,8, 49,1 y 48,2 respectivamente, todos por debajo del umbral de estabilidad.
Comentarios de expertos
‘El sector manufacturero de la zona euro está recuperando impulso con cautela’, comentó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, quien también destacó una mejora significativa en la recesión industrial de las tres principales economías del euro. ‘Con el nuevo marco comercial acordado entre la UE y EE.UU., la incertidumbre debería disminuir, y las señales apuntan a una tendencia alcista continua en los próximos meses’, agregó, mencionando que Francia es actualmente el mayor lastre para el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro.