Industria, turismo, logística y alimentación tirarán del empleo en 2026, según Randstad

Randstad prevé 450.000 nuevos empleos en 2026, liderados por industria, turismo, logística y agroalimentación, y una caída del paro hasta el 10,2%.

2 minutos

Sectores que generarán más empleo en 2026 por comunidades autónomas RANDSTAD

Publicado

2 minutos

La industria, la logística, el turismo y la hostelería, junto con la agroalimentación, se perfilan como los grandes impulsores de la creación de puestos de trabajo en España en 2026. Así lo apuntan los datos de Randstad, que anticipan alrededor de 450.000 nuevos empleos a lo largo de este ejercicio y una caída de la tasa de paro de 0,4 puntos, hasta situarse en el 10,2%.

Con una economía que, según las previsiones de organismos como la OCDE y el Banco de España, seguirá avanzando por encima del 2%, el mercado laboral mantendrá su capacidad de generar ocupación. Este avance estará apoyado en estos cuatro ámbitos productivos, cuyo dinamismo, en palabras del director general de Randstad Trabajo Temporal, Andrés Menéndez, "trasciende al conjunto de la economía con una creación sólida de puestos de trabajo".

De acuerdo con las proyecciones de la compañía, la industria, que según la EPA ha incorporado 125.000 ocupados en los últimos cuatro trimestres, se consolida como el principal motor de empleo para el próximo año en casi todas las comunidades autónomas, con especial intensidad en País Vasco, Madrid y Cataluña.

Randstad destaca la fuerte necesidad de profesionales especializados en la industria manufacturera del metal, así como en la industria aeroespacial y defensa, en la industria TIC y en plantas de producción. Estos segmentos no solo ofrecen "oportunidades laborales en puestos operativos", sino que además están "fomentando la contratación de talento cualificado para liderar la transformación hacia un modelo más competitivo y sostenible".

En el ámbito agroalimentario, la consultora remarca su peso en territorios como Cataluña, Murcia, Castilla y León, Navarra, Andalucía o Extremadura, donde se ha consolidado como una actividad "de valor añadido" que genera "ocupación de calidad". Menéndez atribuye este comportamiento "a la fortaleza del consumo interior y la calidad de los productos".

El sector de la alimentación, que engloba agricultura, ganadería y pesca, ha sumado 40.100 nuevos empleos en 2025 y abre la puerta a salidas profesionales en campos como la ingeniería, la logística y el transporte, la digitalización o los servicios profesionales.

En paralelo, la hostelería (servicios de alojamiento y de comidas y bebidas) ha creado, en los últimos cuatro trimestres y según la EPA al cierre del tercer trimestre de 2025, 68.000 empleos. Este avance se apoya en un consumo interno robusto y en "una época dorada" del turismo.

Las previsiones de Randstad apuntan a que la hostelería seguirá generando trabajo en todas las comunidades. A los destinos tradicionales, como Canarias, Baleares, Cataluña o la Comunidad Valenciana, se suman otras autonomías como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria o Extremadura.

El sector de logística y transporte, que actualmente ocupa a 1,26 millones de personas y representa el 5,6% del empleo en España, mantendrá el fuerte dinamismo de los últimos ejercicios y se convertirá en otro pilar de la creación de puestos de trabajo durante este año, tras cerrar el tercer trimestre de 2025 con 26.000 empleos adicionales.

Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, el País Vasco, La Rioja o Cantabria figuran entre las comunidades donde más profesionales logísticos se demandan. La necesidad se extiende tanto a perfiles operativos como cualificados, capaces de optimizar procesos en entornos cada vez más digitalizados, así como a posiciones vinculadas a la gestión de la cadena de suministro y la coordinación logística para dar respuesta al crecimiento del comercio electrónico.