Este viernes se inicia una de las huelgas para el personal de handling en aeropuertos españoles, organizadas por UGT, coincidiendo con una de las principales operaciones de salida del año en este puente de agosto, donde se esperan más de 28.000 vuelos en los aeropuertos gestionados por Aena.
La primera huelga empieza este viernes y afecta a los empleados de Azul Handling, empresa de asistencia en tierra de Ryanair, y continuará hasta fin de año.
UGT ha instado a los trabajadores de Azul Handling en España –que presta servicios a Ryanair, Lauda, Malta Air y Buzz– a secundar la huelga debido a los constantes incumplimientos en materia de derechos laborales por parte del grupo Ryanair, que castiga a su plantilla.
Los primeros tres días (15, 16 y 17 de agosto) la huelga se realizará entre las 5.00 y las 9.00 horas, entre las 12.00 y las 15.00 horas y entre las 21.00 y las 23.59 horas. Posteriormente, la convocatoria se extenderá a todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025.
Por su parte, Ryanair ha declarado que no prevé ninguna interrupción en sus operaciones como resultado de estos paros.
Adicionalmente, el sábado comienza otra huelga en Menzeis, que ofrece servicios a aerolíneas como easyJet, Emirates, American Airlines o British Airways, programada para los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto en todos los aeropuertos españoles donde opera.
Según UGT, esta huelga surge por el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo ratificado en el SIMA en noviembre del año pasado, ya que la compañía no ha implementado los compromisos adquiridos.
Además, consideran que la empresa infringe el convenio sectorial de handling y existe una desorganización operativa, falta de empleo y degradación de la atención en recursos humanos, lo que impide resolver reclamaciones cotidianas.
Los trabajadores de Groundforce, handling de Globalia, no han convocado huelga por ahora, pero se concentraron la semana pasada en Palma para exigir mejoras laborales y amenazaron con ir a la huelga si la compañía no cumple con sus demandas.