El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha anunciado una próxima convocatoria «inminente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para discutir con las comunidades autónomas los criterios de estabilidad financiera necesarios para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.
Esta noticia fue comunicada durante el cierre del XXXV Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, evento que congregó a más de 650 inspectores en Salamanca este año.
Gascón destacó la urgencia de «poner en marcha la rueda» para la tramitación de los presupuestos, que incluye la aprobación del techo de gasto por el Consejo de Ministros, el pronunciamiento del Parlamento sobre los objetivos de reducción de déficit y deuda, culminando con la presentación del proyecto de ley de Presupuestos.
«No tengo fechas, pero esto va a ser inminente. En cualquier caso, siempre en las leyes de presupuestos hay una parte fija de contenido tributario que, evidentemente, el proyecto de ley de presupuestos para el año 26 también contendrá», explicó el secretario de Estado.
Respecto a la situación económica actual, Gascón ha mencionado que la recaudación tributaria muestra un crecimiento robusto y que España terminará el año superando ampliamente las expectativas de ingresos, lo que fortalece el gasto público y mejora los indicadores macroeconómicos.
En el contexto internacional, Gascón señaló los retos para alcanzar consensos unánimes en Europa, especialmente en políticas como la tributación de productos energéticos. También mencionó avances en un proyecto de reforma aduanera que incluye la creación de una agencia aduanera europea para facilitar la colaboración entre las administraciones tributarias nacionales.














