Inocsa, el holding que reúne a los accionistas vinculados a la familia Serra, ha anunciado que pedirá la suspensión de la negociación de Grupo Catalana Occidente (GCO) en las Bolsas de Madrid y Barcelona una vez concluya la sesión del 15 de diciembre. Además, tras la liquidación de la oferta pública de adquisición (OPA) ya aceptada este viernes, reclamará la venta forzosa de los títulos del grupo que todavía no están bajo su control, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La OPA ha recibido la aceptación de 42,95 millones de acciones, que representan el 35,79% del capital social de GCO y el 94,27% de los valores a los que se dirigía la operación. Con ello, la participación directa e indirecta de CO, sociedad matriz de Inocsa, se elevará hasta el 97,83% del capital de la aseguradora una vez se complete la liquidación de la oferta.
Como consecuencia de este resultado, el consejo de administración de Inocsa ha decidido activar el mecanismo de venta forzosa sobre la totalidad de las acciones de GCO que aún permanecen en manos de minoritarios. Esta operación se llevará a cabo el 30 de diciembre de 2025 y se abonará el 2 de enero de 2026, lo que implicará “la exclusión de cotización de la totalidad de las acciones” del grupo en los mercados bursátiles.
La compensación fijada para los accionistas será íntegramente en metálico y se ha establecido en 49,75 euros por título, el mismo importe ofrecido en la OPA. No obstante, dicha cuantía podrá ajustarse a la baja si GCO aprueba y abona algún dividendo u otro tipo de distribución antes de que se ejecute y liquide la venta forzosa.
Para respaldar financieramente la operación, Inocsa ha aportado ante la CNMV un aval emitido por CaixaBank por un importe de 129,77 millones de euros, que cubre el desembolso máximo previsto en la compra obligatoria de las acciones restantes.
Aumento de capital en Inocsa
Paralelamente, el consejo de administración de Inocsa ha dado luz verde a la puesta en marcha del aumento de capital social mediante aportaciones no dinerarias, tal y como se aprobó en la junta general ordinaria de la sociedad celebrada el 30 de abril de 2025.
Este refuerzo de recursos propios se articulará mediante la emisión de 112.415 acciones de clase B de Inocsa, con un valor nominal de 6,01 euros por título y una prima de emisión individual de 2.180,23 euros.
El valor nominal agregado del aumento de capital asciende a 675.614,15 euros, mientras que la prima de emisión total alcanza los 245 millones de euros. En conjunto, el importe global de la ampliación se sitúa en 245,7 millones de euros.










