Inter Ikea, conglomerado que engloba la entidad propietaria del concepto de Ikea y su franquicia global, concluyó su año fiscal en agosto con un beneficio neto de 1.496 millones de euros, experimentando un descenso del 32% respecto al año anterior, debido al impacto de los aranceles en los costos de abastecimiento.
La firma sueca señaló que este resultado significa un retorno a los ‘niveles normales’ y explicó que la caída en el beneficio neto respecto al año fiscal 2024 se debe principalmente a la disminución de los ingresos operativos y los ingresos por intereses.
Durante el año fiscal, el beneficio operativo de Inter Ikea alcanzó los 1.725 millones de euros, lo que supone un 26,2% menos que el año previo, en un entorno de alta volatilidad que impactó los costos de suministro, especialmente entre marzo y mayo.
La empresa mencionó que ‘el aumento de estos costos incluyó los costos derivados del incremento de los aranceles, que se han absorbido parcialmente’. Además, anticipa oportunidades para expandirse y reducir precios para sus clientes en el corto plazo.
La facturación total del grupo fue de 26.036 millones de euros, un descenso del 0,9%, con una caída del 0,8% en los ingresos por ventas de productos hasta los 24.860 millones, mientras que las comisiones de las franquicias sumaron 1.320 millones, un 2% menos.
‘Consideramos el ejercicio 2025 como un año estable en términos de resultados financieros’, declaró Henrik Elm, director financiero de Inter Ikea.
El grupo incluye a Inter Ikea Systems, Ikea of Sweden AB, Ikea Supply AG, Ikea Industry AB y otras empresas asociadas, siendo Inter Ikea Systems la dueña del concepto Ikea y su franquiciadora a nivel mundial.










