La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha expresado su apoyo a las actuaciones puestas en marcha por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España para frenar el foco de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en fauna silvestre en el entorno de Barcelona. Al mismo tiempo, ha destacado la plena coordinación con las autoridades veterinarias tanto nacionales como europeas, según recoge en un comunicado.
Hasta el momento, los positivos se han limitado a jabalíes salvajes localizados en un área muy restringida y no se ha notificado ninguna explotación porcina afectada. Las granjas incluidas en la zona de vigilancia permanecen bajo control veterinario continuo y siguen funcionando con los niveles de bioseguridad más estrictos.
La interprofesional ha señalado que las autoridades han autorizado que los animales situados en la zona de vigilancia que alcancen el peso requerido puedan abandonar las explotaciones, siempre bajo todas las garantías de bioseguridad, para ser enviados a sacrificio. Esta decisión cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y del propio sector, al ajustarse a los protocolos establecidos a nivel comunitario.
Interporc ha insistido, además, en que la Peste Porcina Africana no supone ningún riesgo para la salud de las personas y no se transmite a través del consumo de carne, y ha remarcado que los alimentos que llegan al consumidor español superan todos los controles veterinarios y de seguridad alimentaria exigidos.
En la coyuntura actual, el sector porcino reconoce el impacto que está teniendo el bloqueo de determinados certificados de exportación, sobre todo en países terceros. Por ello, trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la Comisión Europea para que se aplique de forma íntegra el principio de regionalización y que las limitaciones se circunscriban únicamente al área afectada, preservando así la normal actividad comercial en el resto del territorio nacional.
En relación con las pesquisas sobre el origen del foco, la Interprofesional valora «positivamente» la puesta en marcha por parte de las autoridades de una investigación exhaustiva y de una auditoría independiente destinada a esclarecer cómo llegó el virus. Asimismo, sostiene que todo este proceso debe llevarse a cabo con «rigor científico, serenidad y sin especulaciones públicas», mientras los organismos competentes desarrollan su trabajo.
El director general de Interporc, Alberto Herranz, ha remarcado que «la respuesta ante esta difícil situación por parte de autoridades y del sector está siendo ejemplar», y ha enfatizado que, en estos momentos, las prioridades se centran en «ayudar a los ganaderos e industrias, frenar el brote y recuperar cuanto antes la normalidad en los mercados».