La empresa de transporte por tren, Iryo, ha lanzado un nuevo número de teléfono gratuito para la atención al cliente, el 900 926 851, en respuesta a una queja formal de FACUA-Consumidores en Acción. Esta asociación había acusado a Iryo de no cumplir con la normativa vigente al no proporcionar una línea gratuita de atención.
La queja fue presentada ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y se hizo pública en noviembre de 2024. FACUA sostenía que el número anterior de Iryo, el 910 150 000, al ser un número con tarificación de Madrid, podría implicar costes adicionales para los usuarios, contraviniendo la legislación actual.
FACUA también había pedido que se iniciara un procedimiento sancionador contra Iryo, ya que el transporte ferroviario está clasificado como un servicio esencial según el Real Decreto Legislativo 1/2007, lo que obliga a las empresas del sector a ofrecer un servicio de atención sin coste.
Aunque Iryo ha actualizado su sitio web para reflejar el número gratuito para la ‘Atención al cliente’, sigue ofreciendo el 910 150 000 para ‘Cambios y anulaciones’. También ha incluido otros números de Madrid para ‘Reclamaciones’ y ‘Agencias de viajes’. A pesar de las solicitudes de FACUA, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 no ha emitido una respuesta sobre el proceso de la denuncia.