La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) ha sancionado a Ryanair DAC y a su matriz, Ryanair, con 255.761.692 euros por “abuso de posición dominante” al dificultar la venta de billetes a través de las agencias de viajes.
Según el regulador, la aerolínea habría incurrido en este abuso al menos entre abril de 2023 y abril de 2025. Al ser la compañía con mayor peso en el mercado italiano, con una cuota de entre el 38% y el 40% de los pasajeros transportados, se considera un operador esencial para la actividad de las agencias de viajes.
La AGCM explica que la multa se deriva de una “exhaustiva investigación” en la que se ha concluido que Ryanair puso en marcha una “compleja estrategia para bloquear, obstaculizar, dificultar o hacer económica o técnicamente onerosa la compra de vuelos” en su web por parte de agencias de viajes, tanto tradicionales como online.
En el marco de estas pesquisas, la autoridad italiana ha verificado que la aerolínea empezó a diseñar a finales de 2022 un conjunto de medidas destinadas a poner barreras a la intermediación de las agencias, que comenzaron a aplicarse desde 2023 mediante actuaciones “cada vez más intensas”.
En una primera etapa, Ryanair introdujo sistemas de reconocimiento facial dirigidos exclusivamente a pasajeros con billetes adquiridos por medio de agencias en su página web y, más adelante, procedió a bloquear de forma total o intermitente las reservas que estas intentaban formalizar en su plataforma.
Posteriormente, a inicios de 2024, la compañía exigió a las agencias de viajes online la firma de acuerdos específicos para poder comercializar sus billetes, obligación que después extendió a las agencias físicas, “con condiciones que limitaban la posibilidad de ofrecer vuelos de Ryanair combinados con otros servicios”.
De acuerdo con la AGCM, este conjunto de prácticas “ha obstaculizado las ventas de las agencias” y ha mermado su capacidad para comprar vuelos de Ryanair y empaquetarlos con otros productos turísticos, “reduciendo la competencia ejercida por las propias agencias y la calidad de los servicios ofrecidos”.
Ryanair anuncia recurso contra la resolución
Tras conocerse la decisión, Ryanair ha comunicado que ha ordenado a sus abogados presentar recurso contra la sanción, a la que tacha de “extraña y errónea” e “impuesta injustamente” por la autoridad italiana, al entender que “pretende ignorar y revocar” una sentencia del Tribunal de Milán de enero de 2024 que determinó que el modelo de venta directa de la aerolínea “beneficia sin duda a los consumidores” y permite ofrecer “tarifas competitivas”.
La compañía sostiene que desde hace años desarrolla campañas para ofrecer precios más bajos mediante la reserva directa en su web y afirma que, presionada por “una OTA española que ha cobrado en repetidas ocasiones precios excesivos a sus consumidores” y por “un pequeño número de agencias de viajes tradicionales en Italia”, la autoridad ha optado por imponer esta “absurda multa”, en contra del criterio fijado por el tribunal milanés.
Además, Ryanair argumenta que la resolución “ignora el hecho de que no ostenta una posición dominante”, ya que sitúa su cuota en torno al 30%, al considerar que los cálculos del regulador excluyen los vuelos de larga distancia y determinadas rutas de corto radio a destinos en los que la compañía irlandesa no opera.