La saturación turística y las grandes concentraciones de gente se consolidan como los detonantes de estrés más habituales para quienes viajan. Así lo pone de manifiesto un informe reciente de la empresa de consigna de equipaje Radical Storage, que señala a Japón como el país de vacaciones más agobiante del planeta.
El estudio de la firma coloca a las ciudades niponas de Tokio, Osaka y Kioto en lo más alto del ránking de urbes que provocan mayor ansiedad entre los turistas. Tras ellas se sitúan Londres (Reino Unido) y Shanghái (China), que completan el Top 5 de destinos más estresantes.
El caso japonés resulta especialmente significativo. El país ha vivido un auge muy acusado del turismo internacional, al pasar de 6,2 millones de visitantes extranjeros en 2011 a 25,1 millones en 2023. Este fuerte incremento ha repercutido de forma negativa en la percepción de los viajeros: en la actualidad, una de cada cuatro (25,2%) reseñas sobre las principales atracciones del país incluye términos vinculados a la ansiedad.
Londres es la única ciudad europea que aparece entre las cinco primeras posiciones. Su condición de una de las ciudades más visitadas del continente se traduce en una presencia masiva de turistas. Muchos viajeros la describen como muy concurrida o abarrotada, especialmente cuando se refieren al uso del transporte público en las horas punta.
Los siguientes lugares de la lista de destinos más estresantes (del sexto al décimo puesto) corresponden a Pekín (China), Phuket (Tailandia), Nueva York (Estados Unidos), Praga (República Checa) y París (Francia).
En el lado contrario, el informe de Radical Storage sitúa a Tallin (Estonia), Zhuhai (China) y Guilin (China) entre las ciudades más tranquilas del planeta. Tallin encabeza esta clasificación como la urbe menos estresante, con solo un 1,6% de opiniones que mencionan la ansiedad.
Las ciudades chinas de Zhuhai (“la ciudad del romance”) y Guilin destacan por la calma, la sensación de serenidad y el contacto con la naturaleza que brindan a los visitantes, lo que las coloca como la segunda y tercera ciudad menos estresante del listado, respectivamente.










