Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, ha tildado la reciente propuesta del Ministerio de Seguridad Social de congelar las cuotas para los autónomos con ingresos más bajos (de 670 a 1.166,7 euros mensuales) y aumentar las de los demás entre 2,91 y 14,75 euros al mes para 2026 como una “rectificación en toda regla”, criticando simultáneamente el “afán recaudatorio” del Gobierno.
En sus declaraciones durante el programa ‘Espejo Público’, que fueron recogidas por Europa Press, Bravo manifestó que dicha rectificación no es un “error”, sino que refleja “la forma de actuar” del Ejecutivo. “A los españoles no paran de subirle los impuestos cada vez más (…). En ocho meses, según el último dato de la Agencia Tributaria y Seguridad Social hasta agosto, los españoles hemos pagado 28.000 millones más”, indicó.
Respecto a la nueva propuesta, que prevé un incremento del 1% al 2,5% en la tabla general, Bravo enfatizó que incluso un aumento del 2,5% “también es dinero” y abogó por permitir que los autónomos incrementen sus ganancias, lo que les permitiría afrontar mayores cotizaciones sin necesidad de elevar las cuotas. “La fórmula es, como se hizo la otra vez, que haya un acuerdo entre patronal, en este caso entre los autónomos, y el Gobierno. En este caso, hemos visto que no hay acuerdo, que lo que intentan es imponer, que van con rectificaciones que hacen ruido y que lo único que hacen es generar incertidumbre y perjuicios para el conjunto de autónomos”, explicó.
Bravo criticó que mientras el Gobierno incrementa los impuestos, olvida las prestaciones acordadas con los autónomos, como el cese de actividad o las devoluciones para aquellos que han aportado cotizaciones en exceso. “Creo que el Gobierno debería preocuparse más de gestionar y menos de recaudar, porque la recaudación ya la tienen disparada”, aseveró, añadiendo que el Gobierno de España es uno de los tres países de la Unión Europa que no permite el IVA franquiciado para los autónomos.
“Cada vez que hay una oportunidad para que los autónomos tengan mejores prestaciones, tengan que pagar menos impuestos o puedan tener un poquito más de margen en su beneficio, este Gobierno se los cercena. Oiga, dejen de subir los impuestos”, reclamó Bravo.
En relación a una anécdota compartida durante un evento en Soria con Alberto Núñez Feijóo, Bravo relató la historia de un autónomo de 72 años, panadero y vendedor de periódicos, que solo cerraba seis días al año, subrayando la dedicación de los autónomos a sus comunidades. Preguntado sobre negociaciones con Junts para una posible rebaja de cuotas, Bravo negó tales conversaciones, pero expresó su esperanza de que cualquier medida favorable para los autónomos cuente con el apoyo de Junts y otros partidos.