La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha reiterado este jueves que la UE “no necesita proteccionismo”, en un contexto en el que varios países del bloque reclaman reforzar la “preferencia europea” en sectores clave con el objetivo de apuntalar la competitividad comunitaria.
“Soy liberal, así que no creo en el proteccionismo, porque a largo plazo pienso que es mejor para nuestras empresas que puedan exportar libremente. Y si nos fortalecemos, entonces nuestros productos también serán competitivos y no necesitaremos proteccionismo”, ha indicado a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que tiene lugar en el castillo de Alden Biesen (Bilzen), en el este de Bélgica.
En este encuentro, los líderes europeos tratarán de acordar fórmulas para impulsar con mayor rapidez la competitividad de la UE frente al actual escenario de tensiones geopolíticas y a las presiones de Estados Unidos y China, además de intentar acercar posturas sobre la posible introducción de la “preferencia europea” como instrumento para reforzar la base industrial del bloque y blindar su autonomía.
Ante las propuestas que abogan por potenciar mecanismos de prioridad al “Made in Europe” en licitaciones y contratos públicos, la Alta Representante ha mostrado reservas, al considerar que, si la Unión mejora su competitividad interna, sus productos podrán defenderse por sí solos en los mercados internacionales sin acudir a medidas proteccionistas.
Al mismo tiempo, ha precisado que la apertura comercial no significa renunciar a herramientas frente a prácticas desleales. “También tenemos que hacer frente a las prácticas de coerción económica que provienen de China y que dañan gravemente nuestro comercio”, ha advertido.
En esta línea, Kallas ha admitido que la UE es ya “una potencia económica fuerte”, pero ha remarcado que debe serlo “aún más”, reclamando avanzar en la simplificación de la normativa y en la eliminación de trabas que pesan sobre las empresas europeas. “Debemos trabajar en nuestros procesos de simplificación, debemos trabajar en todo aquello que esté ayudando a nuestras empresas”, subrayó.
La responsable de la diplomacia comunitaria ha enlazado además esta discusión económica con la capacidad industrial en defensa, tras la reunión mantenida la víspera con los ministros del ramo. A su juicio, para incrementar la producción militar es imprescindible abordar obstáculos estructurales como la fragmentación financiera dentro del bloque.