El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, ha señalado que el sistema financiero del país no ha experimentado “situaciones atípicas” en las operaciones de pago a comercios ni en las transacciones entre bancos durante el fin de semana, periodo en el que Estados Unidos ejecutó una operación militar y capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, la primera dama Cilia Flores.
“En términos generales estuvo normal. Lo que fue supermercados abrieron en su gran mayoría y hubo una actividad relativamente normal, no se reportaron situaciones atípicas, lo cual demuestra una solidez y una tecnología que responde a situaciones normales como particulares”, puntualizó Pacheco durante una entrevista ofrecida al medio local ‘Unión Radio’.
Entre los factores que, según el dirigente bancario, contribuyen a que no se hayan producido incidencias relevantes, figura la fuerte implantación del pago móvil, que actualmente supone el 40% de todas las operaciones realizadas, el doble que hace cinco años.
En relación con la jornada de este lunes, el presidente de la ABV ha subrayado que las entidades financieras arrancan la semana “con normalidad”, ya que el conjunto del sistema “está operando”, abarcando tanto el mercado de valores como el sector asegurador.