La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado “el cese inmediato” del director general de Tráfico, Pere Navarro, tras la decisión de la DGT de suspender la circulación de camiones en distintos puntos del noroeste peninsular, como Zamora, León u Ourense, ante el temporal asociado a la borrasca 'Ingrid'.
Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, la nieve generada por el temporal afecta ya a 64 carreteras, cinco de ellas de la red principal y el resto vías secundarias. En este escenario, se han impuesto restricciones a la circulación de vehículos pesados en numerosas carreteras del centro de la Península y, desde primera hora de la mañana, al menos un millar de camiones han permanecido embolsados.
En un comunicado difundido este viernes, la confederación sostiene que Navarro “ha demostrado una absoluta falta de humanidad y completa incapacidad para gestionar una situación completamente normal en estas épocas del año”.
De acuerdo con los cálculos de la CETM, habría más de 10.000 camiones retenidos en carreteras donde “no ha caído un solo copo de nieve”, una situación que atribuyen exclusivamente a una previsión meteorológica que, a su juicio, no se ha materializado.
“Entre tanto, miles de conductores con sus mercancías, incluyendo animales vivos, mercancías perecederas y peligrosas, aguardan en carreteras limpias la llegada de la nieve para quedar, ahora sí, cercados definitivamente, todo ello por la orden delirante emitida desde la Dirección General de Tráfico”, ha denunciado la organización.
Por ello, la CETM demanda la puesta en marcha de medidas “urgentes” para restablecer la circulación “en atención a la realidad de las vías y no a meras especulaciones”. “Esta situación dantesca amenaza con prolongarse hasta el domingo, con las consecuencias que ello puede tener para los conductores retenidos a la fuerza, junto con sus vehículos y mercancías”, ha explicado la confederación.
Otras patronales del transporte se suman a las críticas
Las principales asociaciones empresariales del transporte por carretera han mostrado también su rechazo a la prohibición de la DGT que impide a los camiones circular por más de 3.000 kilómetros de autovías y carreteras nacionales ante el riesgo de nevadas.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera que la medida es “desmedida y precipitada” y que “condena a los transportistas a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio, al no permitirles planificar su viaje de manera adecuada”.
“El sector estará atento a la efectividad de la medida y si la misma tiene más que ver con el miedo a asumir, otro más, el fracaso de la gestión de las infraestructuras y su mantenimiento”, sostiene la patronal.
En el supuesto de que, como aseguran que ya ocurre con otras restricciones a la circulación de camiones, el resultado sean tramos de carretera vacíos y sin problemas reales para el tráfico, Fenadismer avisa de que reclamará que se depuren responsabilidades por el “gravísimo e innecesario daño causado a las empresas y a los trabajadores del sector del transporte por carretera”.
En la misma línea, Apetamcor, la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia, remarca que las limitaciones impuestas por la DGT suponen una actuación “claramente desproporcionada” y que ya está “provocando fallos en la cadena de suministros y problemáticas para el sector de transporte por carretera”.
“Consideramos que ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales”, ha indicado, por su parte, en un comunicado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).