La checa CSG sube un 30% en su estreno en Bolsa en Ámsterdam

CSG se estrena en Euronext Ámsterdam con una subida del 30% tras una de las mayores OPV europeas y con el respaldo de grandes inversores institucionales.

1 minuto

Logo de la empresa checa de defensa CSG CSG

Logo de la empresa checa de defensa CSG CSG

Comenta

Publicado

1 minuto

La empresa checa de defensa Czechoslovak Group (CSG), dueña de la Fábrica de Municiones de Granada, ha protagonizado una fuerte subida cercana al 30% en las primeras horas de su estreno en el parqué de Euronext Ámsterdam. Hacia las 13.30 horas de este viernes, sus acciones se negociaban en torno a 32,5 euros, frente a los 25 euros fijados al inicio de la sesión.

La salida a Bolsa de CSG en Euronext Ámsterdam llega después de la oferta pública inicial lanzada el pasado martes, articulada como una colocación privada dirigida a inversores institucionales por un importe máximo de 3.800 millones de euros, lo que la sitúa entre las mayores OPV registradas en Europa en 2026.

El periodo de suscripción de la oferta, que incluía tanto acciones nuevas como títulos ya existentes a un precio de 25 euros por acción, concluyó este jueves, y ha sido este viernes cuando los títulos de la compañía han comenzado a cotizar en el mercado neerlandés.

Antes del debut, la empresa había asegurado compromisos de inversión por 900 millones de euros por parte de tres “inversores ancla”: Artisan Partners, determinados fondos y cuentas gestionados por BlackRock y Al-Rayyan Holding (controlada al 100% por Qatar Investment Authority).

Cada uno de estos “inversores ancla” se había comprometido a cursar una orden de compra de acciones por un volumen de 300 millones de euros.

La compañía prevé destinar los recursos netos captados con la operación a “fines corporativos generales”, sin detallar por ahora proyectos concretos.

CSG controla la Fábrica de Municiones de Granada, sociedad española que en 2024 alcanzó una facturación cercana a 163 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 125,97%, y obtuvo un beneficio neto de alrededor de 26 millones de euros, un 266,64% más que el año anterior.