La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno definitivo a las circulares que regulan la retribución de las redes eléctricas, confirmando su última propuesta de una tasa de retribución financiera (TRF) del 6,58 % para el periodo 2026-2031.
Según explicó el organismo en un comunicado, la tasa aplicable a las actividades de transporte, operación del sistema y distribución de energía eléctrica aumenta en 100 puntos básicos respecto al 5,58 % vigente en el periodo anterior.
Al mismo tiempo, la CNMC defendió que este nivel de retribución, alejado del más de 7 % que reclamaban las compañías eléctricas, “aporta certidumbre regulatoria, facilita la planificación de las inversiones y reduce la volatilidad”.
La nueva tasa se mantendrá durante seis años, uno de los horizontes regulatorios más prolongados entre los países de la Unión Europea.
En este expediente se incorporarán los votos particulares de dos consejeros del organismo.
La CNMC, que debía aprobar la circular antes del 31 de diciembre para evitar la prórroga automática de la tasa actual, subrayó que “ha seguido un procedimiento garantista y participativo”, en el que se han realizado siete consultas públicas previas, cinco trámites de audiencia pública y múltiples reuniones con empresas, asociaciones de consumidores y otros agentes del sector energético.
El supervisor destacó igualmente que, a lo largo del proceso, se ha solicitado en cinco ocasiones el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se han pedido los dictámenes del Consejo de Estado, “cuyas observaciones se han tenido especialmente en cuenta en el proceso”.
Hasta su aprobación final, las circulares han sido objeto de debate en 69 sesiones del consejo de la CNMC.
Metodología para calcular la retribución de la distribución
El regulador ha dado también luz verde a la circular que fija la metodología para determinar la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.
El organismo que preside Cani Fernández indicó que la nueva metodología de retribución de la distribución “incorpora mejoras encaminadas a lograr mayor eficiencia en las redes, mejorar la calidad, reducir las pérdidas e incentivar la electrificación de la economía”.
Asimismo, señaló que la circular se ajusta a los límites de inversión fijados por el Gobierno, al retribuir todas las inversiones hasta el 0,13 % del PIB con valores auditados.
Del mismo modo, precisó que se modifica el mecanismo de sostenibilidad, que pasa a aplicarse únicamente a las inversiones destinadas a atender el crecimiento de la demanda incluidas en el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los planes de inversión de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, actualmente en tramitación.
A juicio de la CNMC, se “ha logrado un equilibrio entre fomentar la inversión en redes eléctricas, maximizar su uso y hacer sostenible económicamente, en el contexto actual de descarbonización, los peajes de los consumidores”.
En este segundo expediente se añadirán los votos particulares de tres miembros del consejo.
Por otro lado, el pasado 16 de diciembre se aprobó la circular que modifica la circular 5/2019 sobre la metodología de retribución del transporte eléctrico, en la que se actualizan los valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento que servirán de base para calcular la retribución de la actividad de transporte.