La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó en enero un total de nueve concentraciones empresariales. De ellas, ocho recibieron el visto bueno en primera fase sin exigencia de compromisos adicionales, mientras que una operación fue autorizada en segunda fase sujeta a condiciones, según ha detallado este lunes el organismo presidido por Cani Fernández.
Entre las transacciones analizadas destaca que la multinacional surcoreana Naver ha pasado a controlar por completo Wallapop. En agosto del pasado año, la compañía culminó la adquisición de la plataforma española de compraventa de artículos de segunda mano tras hacerse con el 100% de su capital social, al comprar el 70,5% restante por 604,5 millones de wones (unos 348 millones de euros).
Asimismo, el fondo de inversión alternativo EQT X, centrado en los sectores sanitario, tecnológico y de servicios a empresas, tomó el control de Adevinta Netherlands, mientras que Everwood integró en su estructura a Altair.
Por otro lado, Axpo Iberia y Caja Rural de Zamora pasaron a ejercer el control conjunto sobre Axpo Biometano; BM Retail asumió el control de Uvesco; GPS hizo lo propio con Asúa y M&J con Ficosa.
Billions Europe, por su parte, se hizo con determinados activos productivos propiedad de Venator Materials UK, relacionados con el negocio de fabricación y comercialización de dióxido de titanio en diversas categorías.
Finalmente, Oximesa pasó a ostentar el control exclusivo de Esteve Teijin, junto con una planta de producción de oxígeno ubicada en La Carolina, en la provincia de Jaén.