Economía

La CNMC intenta sortear las objeciones del Consejo de Estado al nuevo pago de las redes eléctricas

La CNMC busca a contrarreloj cómo salvar el nuevo modelo de pago de redes eléctricas tras el veto del Consejo de Estado y la presión de la ATE.

2 minutos

La CNMC intenta sortear las objeciones del Consejo de Estado al nuevo pago de las redes eléctricas

La CNMC intenta sortear las objeciones del Consejo de Estado al nuevo pago de las redes eléctricas

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se reunirá este lunes con carácter de urgencia para tratar de articular una salida a las objeciones formuladas por el Consejo de Estado a la circular que define el nuevo esquema de retribución de la distribución de las redes eléctricas para el periodo 2026-2031.

Este modelo regulatorio, que debe estar en vigor antes del 1 de enero, fija cómo se compensará a las compañías entre 2026 y 2031 por las inversiones y la explotación de las redes de distribución, así como por su adaptación a las exigencias de la transición energética.

El Consejo de Estado ha respaldado la circular relativa a la metodología para calcular la tasa de retribución financiera (TRF) de las redes, pero ha rechazado la que regula el nuevo sistema de retribución de la distribución. Considera que vulnera la Ley del Sector Eléctrico al introducir un límite a las inversiones en redes, una competencia reservada en exclusiva al Ministerio para la Transición Ecológica.

Los diez consejeros de la CNMC deben resolver este escollo a apenas diez días del cierre del año. No obstante, algunos especialistas advierten de que cualquier fórmula que la CNMC adopte sin un nuevo trámite de audiencia podría acarrear la nulidad de la norma por menoscabar el derecho de los afectados a presentar alegaciones.

Una opción sería elaborar una nueva circular y someterla de nuevo a todo el procedimiento previsto. Sin embargo, ese itinerario resulta inviable en los diez días restantes de 2025, por lo que sobre la mesa también se sitúa la posibilidad de prorrogar el marco regulatorio actual.

Presión de la Asociación para la Transición Energética

La Asociación para la Transición Energética (ATE) ha reclamado a la CNMC una revisión profunda de su circular sobre la metodología de cálculo de la retribución de la inversión en redes eléctricas para el próximo periodo regulatorio. Al mismo tiempo, ha expresado su inquietud por el rumbo que, a su juicio, está tomando la regulación de las inversiones en redes en España, que considera un elemento esencial para la transición energética y la descarbonización de la economía.

La asociación sostiene que el Consejo de Estado ha emitido un dictamen, solicitado por la CNMC, en el que se pone de manifiesto una discrepancia entre lo previsto en la circular del supervisor y lo que está desarrollando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, interpretando esta situación como una extralimitación de la función reguladora sobre el ámbito propio de la política energética.

La ATE subraya que las conclusiones del Consejo de Estado coinciden con los argumentos que la propia asociación ya había trasladado en los dos procesos de alegaciones celebrados en los últimos meses.

Por este motivo, la organización considera imprescindible que en la reunión de este lunes, 22 de diciembre, la CNMC rectifique y retire su proyecto de circular, al no existir tiempo material para redactar un nuevo texto y someterlo a consulta pública con las modificaciones necesarias para que pueda aplicarse a partir del 1 de enero de 2026.

En consecuencia, ATE plantea mantener en vigor el actual sistema de retribución basado en costes auditados, que, según recalca, “ha funcionado hasta la fecha”, y aprovechar los próximos meses para consensuar una nueva propuesta de circular alineada con las recomendaciones del Consejo de Estado, con el marco de política energética que impulsa el Ministerio en materia de redes y con la creación de incentivos adecuados para realizar las inversiones, tanto presentes como anticipadas, que, a su juicio, requiere la economía española.