La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha identificado carencias en la información previa sobre costes que las empresas de servicios de inversión trasladan a sus clientes, según ha comunicado este miércoles el organismo supervisor.
El regulador ha llegado a estas conclusiones tras una actuación de supervisión enfocada a evaluar la calidad y el grado de detalle de los datos sobre los costes de las operaciones que las entidades de crédito y sociedades de inversión ponen a disposición de sus clientes.
El trabajo de supervisión se ha centrado en entidades de tamaño mediano y pequeño sobre las que no se había llevado a cabo una revisión específica de esta cuestión en los últimos años, ha indicado el supervisor financiero.
En relación con la información facilitada antes de la contratación (ex ante), la CNMV entiende que los clientes disponen de datos sobre costes “en términos generales”, aunque con una “gran diversidad de modelos”. Además, el nivel de cumplimiento de los requisitos es inferior al observado en la información posterior (ex post).
Las principales incidencias detectadas tienen que ver con una información insuficiente sobre incentivos. En determinadas entidades ni siquiera se desglosaban los incentivos en la documentación previa, pese a que se perciben por la distribución de fondos. En estos casos solo se detallaba la comisión de gestión, sin especificar qué parte correspondía a retrocesiones.
Asimismo, el supervisor ha constatado la omisión de algunos conceptos de costes en varias entidades, como los derivados del cambio de divisa, la comisión de colocación o determinados gastos de fondos distintos de la comisión de gestión. En operaciones de renta fija, algunas entidades tampoco tenían en cuenta la posible existencia de costes implícitos.
En cuanto a los formatos utilizados, la CNMV ha detectado una “gran variedad” de modelos con diferentes problemas, como ausencia de información previa, datos repartidos en múltiples documentos o utilización incorrecta de tablas estandarizadas.
El análisis del organismo también ha abarcado la información incluida en el informe anual de costes (ex post). En este ámbito, las entidades, por regla general, remitían el documento en un plazo “adecuado” y con un formato “aceptable”. No obstante, en algunos casos se omitía el importe total de los costes o se presentaba únicamente en euros, sin indicar el porcentaje.
Entre las incidencias más relevantes, la CNMV menciona la no inclusión de los costes de fondos en una entidad, así como otro caso en el que se declaraba que no se percibían incentivos cuando en realidad sí se recibían.
El supervisor ha señalado que, con relativa frecuencia, se ha utilizado un criterio de caja para imputar los costes, asignándolos al ejercicio en que se cobran y no al año en que se presta el servicio. Esto “dificulta la apreciación de los costes del año y la comparación con la rentabilidad del periodo”.
La CNMV considera que la adecuada información sobre costes a los clientes es un ámbito de “especial interés supervisor”, por lo que tiene previsto continuar revisando este aspecto en los próximos años.