La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en colaboración con otros supervisores nacionales de mercados de valores y bajo la coordinación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha puesto en marcha este jueves una campaña dirigida a los 'influencers' financieros (los 'finfluencers') para recordarles los puntos clave que deben considerar cuando dan a conocer un producto o servicio financieros en sus canales.
Mediante una infografía, el organismo supervisor se dirige a estas figuras de las redes sociales subrayando que “promocionar un producto o servicio financiero no es como promocionar zapatos o relojes” y que “puede tener consecuencias financieras negativas importantes para tus seguidores”.
En este sentido, la CNMV les pide extremar la prudencia y evitar publicaciones engañosas o realizadas con imprudencia que puedan acarrear responsabilidades legales por los daños que sufran sus seguidores: “Aunque no seas banquero ni profesional de las finanzas, sigues siendo responsable de lo que publicas”, ha recalcado.
El supervisor recuerda igualmente que cualquier acción promocional remunerada debe identificarse “alto y claro” y “no en un texto minúsculo”. “No utilices solo hashtags. Usa palabras como: ‘Publicidad’, ‘Colaboración pagada’ o ‘Contenido patrocinado’, o utiliza el banner ‘Publicidad’ integrado de la plataforma”, ha señalado.
Además, insiste en que, si el propio 'influencer' invierte en aquello sobre lo que publica o puede obtener un beneficio económico a través de la inversión de terceros, también debe dejarlo claro ante su audiencia.
La CNMV subraya que “asegúrate de que lo que dices es verdadero, justo, claro y no engañoso. Aclara la diferencia entre hechos y opiniones”, especialmente cuando se promocionan activos con un nivel de riesgo muy elevado, como las criptomonedas o los CFD.
El organismo también reclama que se expliquen de forma equilibrada tanto los riesgos como los posibles beneficios: “No aumentes la presión ni crees urgencia diciendo cosas como 'gana dinero rápido' [...] Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Por lo tanto, verifica siempre si la empresa o plataforma está autorizada antes de publicar sobre ella. Si no, podrías ser cómplice de una estafa”, ha advertido el supervisor.
Asimismo, la institución recuerda que indicar a otras personas en qué activos invertir o cuáles evitar puede constituir asesoramiento en materia de inversión, actividad que exige contar con las autorizaciones pertinentes: “Si no tienes licencia o autorización para prestar asesoramiento en materia de inversión, no des recomendaciones personalizadas sobre qué comprar, vender o mantener”, ha puntualizado.
En la misma línea, destaca que incluso difundir públicamente una opinión sobre si una acción o una criptomoneda va a subir o bajar, o impulsar una determinada estrategia de inversión, puede encajar como recomendación de inversión y quedar sujeta a normas específicas: “En ciertos contextos, proporcionar formación o contenido educativo puede considerarse como consejo o recomendación”, ha añadido.
Por otro lado, la CNMV insta a no aparentar una experiencia que no se posee: “Si no comprendes completamente un producto, no hables como si lo hicieras”, aconseja a los 'finfluencers'.
Finalmente, el supervisor de los mercados facilita la normativa nacional aplicable y diversas guías, junto con enlaces a las secciones de educación financiera de la CNMV y al buscador de entidades advertidas, para que estos creadores de contenido puedan consultar información oficial antes de publicar.