Economía

La competitividad regional modera su avance en 2024, pero las diferencias entre CCAA se estrechan, según el CGE

La competitividad regional crece un 2% en 2024 y las brechas entre comunidades se reducen, según el último informe del Consejo General de Economistas.

3 minutos

La competitividad regional modera su avance en 2024, pero las diferencias entre CCAA se estrechan, según el CGE

La competitividad regional modera su avance en 2024, pero las diferencias entre CCAA se estrechan, según el CGE

Comenta

Publicado

3 minutos

La competitividad de las regiones españolas frena ligeramente su ritmo de mejora en 2024, aunque en el balance de la última década se observa una reducción de las distancias entre comunidades autónomas. Así se desprende de la novena edición del “Informe de la Competitividad Regional en España 2025”, presentado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y elaborado con el patrocinio de Banco Sabadell.

Este informe se apoya en la explotación del Índice de Competitividad Regional 2024 (ICREG 2024) y ofrece una radiografía actualizada de la competitividad territorial en España, junto con un análisis de su evolución para detectar tendencias y cambios en la competitividad estructural de las autonomías.

El estudio constata que la competitividad estructural media de las 17 comunidades aumentó un 2% en 2024, un ritmo similar al registrado en el periodo 2008-2024. No obstante, se aprecia una “progresiva desaceleración, una vez superadas buena parte de las perturbaciones que han afectado en los últimos ejercicios a las cifras del ICREG”.

Madrid, Navarra y Euskadi lideran la competitividad alta

En 2024, el bloque de competitividad alta sigue integrado por la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra y Euskadi, aunque estas dos últimas intercambian puestos en la clasificación. Cataluña permanece en el siguiente nivel como única comunidad situada en el tramo de competitividad media-alta.

El grupo de regiones con competitividad relativa media-baja lo conforman La Rioja, Aragón, Galicia, Castilla y León, Cantabria y el Principado de Asturias, que asciende desde el nivel bajo. Dentro de este segmento, La Rioja y Galicia “escalan” una posición en detrimento de La Rioja y Castilla y León. Por su parte, el estrato de competitividad baja lo integran la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que se intercambian sus posiciones, además de Castilla-La Mancha, Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Extremadura.

En este escenario, el avance del ICREG en Extremadura, Andalucía y Comunidad Foral de Navarra fue “particularmente intenso” en 2024. A su vez, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Euskadi y La Rioja registran incrementos próximos a la media. En Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia apenas se observan variaciones significativas en el último año, mientras que el índice solo desciende en Islas Baleares, Canarias y Cantabria.

Convergencia aceptable entre 2013 y 2024

En 2024, todos los ejes del ICREG, salvo el de “Eficiencia empresarial”, aportan de forma positiva al crecimiento del índice, con especial dinamismo en los apartados de “Entorno económico”, “Mercado de trabajo” y “Capital humano”.

El Consejo subraya la importancia de estudiar la convergencia territorial por su impacto en un crecimiento más equilibrado, la cohesión regional, una mayor eficiencia global, la mejora en el acceso a los servicios y el refuerzo de la estabilidad institucional, factores que contribuyen a generar entornos más atractivos para la inversión y el bienestar social.

“En virtud del análisis realizado, se confirma que la competitividad estructural regional en España ha mostrado un aceptable patrón convergente en el periodo 2013-2024, una vez concluida la crisis de la Gran Recesión”, señala el documento, que concluye que las diferencias entre las regiones más y menos competitivas se han reducido, gracias sobre todo a la convergencia en innovación, capital humano y mercado de trabajo.

Según el presidente del CGE, Miguel Ángel Vázquez Taín, “el entorno general se caracteriza por un sólido crecimiento económico, apoyado en el dinamismo de la demanda nacional y en la aportación positiva de la demanda externa, gracias al fuerte impulso del turismo”. Sin embargo, Vázquez Taín advierte de que “es preocupante la atonía de las exportaciones de bienes”.

Por último, el presidente de los economistas remarca que “pese a persistir considerables diferencias entre regiones a lo largo de los últimos 15 años, la convergencia competitiva regional es una realidad que debe animar a todos los agentes implicados a perseverar en este objetivo”.