La demanda de electricidad en España consolidará en 2025 su trayectoria de crecimiento y se incrementará un 2,6% frente a 2024, encadenando así el segundo ejercicio consecutivo en positivo, de acuerdo con las previsiones de Red Eléctrica basadas en los datos disponibles a 16 de diciembre.
Si se ajustan los datos por efectos de la laboralidad y de las temperaturas, este aumento de la demanda eléctrica en el país sería del 1,4%. En términos globales, el consumo se situaría en torno a los 256 teravatios hora (TWh).
En un comunicado, el operador del sistema subrayó que, al añadir la estimación de la energía producida por instalaciones de autoconsumo, la demanda total alcanzaría niveles muy próximos a los observados en los años previos a la pandemia de la Covid-19.
Al mismo tiempo, la generación con fuentes renovables crecerá un 1,6% y, con una previsión superior a 151 TWh, volvería a batir los registros de 2024, que ya marcaron un máximo histórico.
En este sentido, la cuota de producción renovable se situaría alrededor del 56%, porcentaje que se elevaría hasta el 57% si se incorpora el efecto del autoconsumo. España cerraría el ejercicio con una participación cercana al 75% de producción libre de emisiones.
Con la información provisional disponible, la eólica volvería a encabezar el mix energético nacional, con el 22% del total, seguida por la nuclear y la solar fotovoltaica, ambas con cuotas próximas al 19%. Esta última tecnología vuelve a registrar un nuevo máximo anual.
Por detrás quedarían los ciclos combinados de gas natural, con casi el 17% del conjunto, la hidráulica (12%) y la cogeneración (con casi un 6%).
En cuanto al carbón, que ya tenía un peso meramente residual en el sistema, se estima que finalizaría el año con la menor cuota y producción de su historia en España, aportando solo el 0,6% del total, tras recortar más de un 50% respecto al ejercicio anterior.
Este descenso responde, principalmente, a la reconversión de la central térmica de Aboño II (en Asturias) a turbina de vapor, llevada a cabo a mediados de julio.
Las proyecciones de Red Eléctrica incluyen además que las tecnologías de almacenamiento, como las centrales de bombeo y las baterías conectadas a la red, habrían facilitado este año la integración de alrededor de 9,4 TWh en el sistema eléctrico español, mejorando así el aprovechamiento de las renovables.
Incremento de la demanda en los territorios extrapeninsulares
En paralelo, el aumento de la demanda a escala estatal también se ha reflejado este año en Baleares y Canarias, donde la demanda corregida repunta un 3,9% y un 1,1%, respectivamente.
Asimismo, y con datos hasta el 16 de diciembre, el pico de demanda en el sistema eléctrico peninsular se produjo el 15 de en enero a las 20.57 horas, cuando se alcanzaron los 40.070 megavatios (MW).
Respecto a los intercambios de electricidad con Francia y Portugal, 2025 se convertiría en el cuarto año consecutivo en el que España cierra con saldo exportador, que se ha incrementado un 26% frente a 2024, hasta rozar los 13 TWh.
En lo relativo a la nueva potencia renovable incorporada al parque de generación español, y a falta de los datos definitivos de cierre de año, ya se superan los 93 gigavatios (GW), lo que equivale a más del 68% de la potencia de generación instalada en el país.
Si se suma el efecto de las instalaciones de autoconsumo renovable, la potencia verde rebasa los 100 GW y supone el 70% del total del parque de generación nacional. Por tecnologías, la solar fotovoltaica continúa a la cabeza, seguida de la eólica.