La economía de Perú anotó en octubre un crecimiento interanual del 3,62% respecto al mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por el mejor desempeño de los sectores de minería e hidrocarburos y de la pesca.
Entre enero y octubre, la actividad económica acumuló un aumento del 3,36%, mientras que la variación correspondiente a los últimos doce meses se situó en el 3,66%, de acuerdo con las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El sector pesquero registró en octubre un repunte del 25,70% debido a la mayor captura de especies de origen marítimo (37,28%) y destinadas al consumo humano directo (38,42%), con especial protagonismo de los productos orientados a congelado (81,5%).
Por su parte, la minería y los hidrocarburos lograron un avance del 6,81% frente a octubre de 2024, explicado por el aumento en la extracción de zinc (30,9%), estaño (31,7%), molibdeno (16,3%) y plata (13%).
Dentro de este bloque, el subsector de hidrocarburos creció un 4,21% gracias al mayor volumen de explotación de petróleo crudo (14%) y de líquidos de gas natural (3,2%).
En el ámbito industrial, la actividad manufacturera mostró una variación positiva del 3,06%, sustentada en el incremento de las ramas de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (369,3%) y de la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (23,3%).
En construcción, se observó un aumento del 4,39%, apoyado en el buen comportamiento del consumo interno de cemento (9,05%), aunque este efecto se vio parcialmente compensado por la menor ejecución de obras públicas (-4,82%). Al mismo tiempo, el sector de electricidad, gas y agua avanzó un 3,75% en tasa interanual.
El comercio también mostró dinamismo, con una subida del 4,09% en el décimo mes del año, asociada al incremento de la venta al por mayor de computadoras, equipos periféricos y programas informáticos (3,68%). Dentro de esta actividad, el segmento automotriz repuntó un 9,75% por la mayor demanda de vehículos ligeros, pesados y menores, tras la realización de diversos eventos comerciales vinculados.
De forma paralela, el sector de alojamiento y restaurantes creció un 2,86% en comparación con octubre de 2024, favorecido por el mayor dinamismo de los servicios de comida para empresas de transporte y concesionarios (8,16%) y del servicio de bebidas (5,48%).