La compañía estadounidense de grandes almacenes de lujo Saks Global se ha acogido de forma voluntaria al proceso de quiebra protegido por el Capítulo 11 de la normativa concursal de Estados Unidos, con el objetivo de facilitar su transformación interna. Según ha comunicado la propia empresa, también ha designado como nuevo consejero delegado a Geoffroy van Raemdonck, quien anteriormente ocupó el puesto de CEO en Neiman Marcus.
Saks Global, cuya entrada en quiebra llega aproximadamente un año después de la compra de Neiman Marcus, ha asegurado un compromiso de financiación cercano a 1.750 millones de dólares (1.501 millones de euros). De este importe, 1.500 millones de dólares (1.207 millones de euros) proceden de un Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos senior garantizados de la compañía y unos 240 millones de dólares (206 millones de euros) corresponden a liquidez adicional aportada por los prestamistas de la firma.
Una vez reciba el visto bueno del tribunal, la financiación proporcionada por el Grupo Ad Hoc garantizará una amplia liquidez destinada a sostener la actividad diaria de Saks Global y a respaldar sus planes de reestructuración.
“Este paquete de financiación fortalecerá el balance de la compañía y la posicionará para un futuro sólido y estable, mientras continúa ofreciendo a los clientes experiencias de compra de lujo multimarca inigualables”, ha señalado Saks Global, destacando que los establecimientos físicos y las plataformas de comercio electrónico de Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Saks OFF 5TH, Last Call y Horchow seguirán operativos.
En paralelo, dentro del marco del Capítulo 11, la empresa está analizando las implicaciones operativas del proceso para dirigir sus recursos hacia las áreas con mayor potencial a largo plazo, con la finalidad de concentrar el negocio en aquellos segmentos donde sus enseñas de lujo estén mejor situadas para lograr un crecimiento sostenido.
NUEVO CEO
De forma simultánea, la compañía ha comunicado la designación con efecto inmediato de Geoffroy van Raemdonck como nuevo CEO de Saks Global, tras la renuncia de Marc Metrick como consejero delegado a comienzos de 2026, cargo que había sido asumido de manera interina por Richard Baker, actual presidente ejecutivo del grupo minorista.
“Geoffroy cuenta con una trayectoria demostrada impulsando el crecimiento transformador en Neiman Marcus Group y otras marcas, forjando relaciones de confianza dentro de estas organizaciones y en todo el sector”, declaró Paul Aronzon, miembro del consejo de administración de Saks Global.