La huelga ferroviaria de febrero impactará en Renfe, Ouigo, Iryo y las grandes operadoras de mercancías

La huelga de Semaf de febrero paralizará trenes de pasajeros y mercancías y reclama un giro profundo en la seguridad del sistema ferroviario español.

1 minuto

Vías de tren, a 31 de enero de 2026, en Amurrio, Álava Iñaki Berasaluce - Europa Press

Vías de tren, a 31 de enero de 2026, en Amurrio, Álava Iñaki Berasaluce - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La huelga promovida por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) para los días 9, 10 y 11 de febrero, a la que se han adherido el resto de organizaciones del sector ferroviario, alterará las circulaciones de las tres compañías de transporte de viajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) y de las cinco mayores operadoras de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail).

Tal y como recuerda el sindicato en una nota, los paros se desarrollarán durante la jornada completa y persiguen un cambio profundo que refuerce la seguridad y la calidad del sistema ferroviario en España, a raíz de los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

“Resulta incomprensible que determinadas actuaciones de diagnóstico se realicen con espacios temporales de meses desde la última revisión. Igualmente, resulta incomprensible observar el deterioro paulatino de la infraestructura, que daña a los vehículos, supone un riesgo laboral para los profesionales y una absoluta pérdida de confort para los usuarios, además de los riesgos añadidos que, a medio plazo, conlleva para la operación”, argumenta Semaf.

Por este motivo, el sindicato exige una transformación de calado en la forma de implantar y aplicar los mecanismos de seguridad en todo el sistema ferroviario, que comience por reaccionar cuando un profesional notifique formalmente situaciones de riesgo o anomalías en las infraestructuras, así como por la puesta en marcha de actuaciones periódicas y preventivas de diagnóstico sobre la red.

“Es necesaria una completa revisión de las actuaciones y de los protocolos en materia de seguridad, así como de los mecanismos de aplicación de la seguridad en los diferentes supuestos”, añade.

Como paso previo a las jornadas de paro, el conjunto de sindicatos del sector tiene previsto concentrarse el lunes 2 de febrero, a las 12.00 horas, frente a la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid.