El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) de Brasil alcanzó en enero de 2026 una tasa interanual del 4,44%, por encima del 4,26% anotado en el mismo mes del año previo.
En el arranque del año, el nivel general de precios avanzó un 0,33%, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Por apartados de gasto, el bloque de comunicación fue el que registró el mayor encarecimiento, con una subida del 0,82%, impulsada sobre todo por el aumento en dispositivos de telefonía (2,61%). A continuación se situaron los segmentos de salud y cuidado personal, con un incremento del 0,70%, y transporte, con un 0,60%.
En el lado de las caídas, el vestido anotó un abaratamiento del 0,25%, mientras que el capítulo de alojamiento retrocedió un 0,11%, afectado por una bajada del 2,73% en la electricidad residencial.
El Banco Central de Brasil optó a finales de enero por mantener, por quinta reunión consecutiva, el tipo de interés de referencia en el 15%, aunque ha adelantado la posibilidad de aplicar un primer recorte en su próxima cita de política monetaria, prevista para marzo.