La inflación de México repunta al 3,79% interanual en enero de 2026

La inflación en México sube al 3,79% interanual en enero de 2026, impulsada por alimentos y educación, mientras Banxico mantiene los tipos en el 7%.

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Luis Barron/eyepix via ZUMA Pres / DPA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Luis Barron/eyepix via ZUMA Pres / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México alcanzó en enero de 2026 una variación interanual del 3,79%, por encima del 3,59% anotado en el mismo mes del ejercicio previo, lo que refleja una ligera aceleración de la inflación en el arranque del año.

En términos mensuales, el nivel general de precios avanzó un 0,38% durante el primer mes del año, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grupos de gasto, los mayores incrementos correspondieron a los alimentos, bebidas y tabaco, que registraron un encarecimiento del 6,13% interanual en enero, situándose como el principal motor de las alzas. A continuación se colocó el apartado de educación, con un aumento del 6,02%, y las “tarifas autorizadas por el gobierno”, que repuntaron un 5,85%.

En contraste, algunos componentes mostraron caídas de precios. Las frutas y verduras anotaron un descenso del 1,84% en enero, mientras que los productos energéticos redujeron sus precios un 1,16% frente al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, el banco central de México (Banco de México, Banxico) optó la semana pasada por mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 7%, decisión que se adopta en un entorno de debilidad de la actividad económica del país.