El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se ha colocado en el 32,4% interanual en enero de 2026, lo que implica una clara moderación frente al 84,5% anotado en el mismo mes del año previo.
En el arranque del año, la subida mensual de los precios fue del 2,9%, una décima más que el dato de diciembre, de acuerdo con las cifras difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por apartados, el encarecimiento más intenso correspondió al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un avance del 4,7% en el mes. A continuación se situaron restaurantes y hoteles (4,1%), comunicación (3,6%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 3%.
En sentido contrario, únicamente el rubro de prendas de vestir y calzado mostró una caída de precios, del 0,5%. Por su parte, la educación repuntó un 0,6% y el sector de recreación y cultura registró un aumento del 1%.
La difusión de estas cifras llega una semana después de la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), Marco Lavagna, que presentó su dimisión tras admitir el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) que, con la aplicación del nuevo modelo IPC, la inflación habría resultado más elevada en los dos últimos años.
Pese a la salida de Lavagna, el Gobierno de Argentina optó, por “instrucción” del presidente, Javier Milei, por mantener el nuevo esquema de cálculo por motivos de “transparencia estadística”.