La inflación en China se enfría al 0,2% interanual en enero

La inflación en China se moderó en enero al 0,2% interanual, con alimentos más baratos y una menor caída de los precios industriales.

1 minuto

FILED - 12 December 2023, China, Beijing: 100 Chinese yuan banknotes lie on a table. Photo: Johannes Neudecker/dpa Johannes Neudecker/dpa

FILED - 12 December 2023, China, Beijing: 100 Chinese yuan banknotes lie on a table. Photo: Johannes Neudecker/dpa Johannes Neudecker/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El índice de precios de consumo (IPC) de China avanzó en enero un 0,2% en tasa interanual, lo que supone una moderación frente al incremento del 0,8% registrado al cierre de 2025, de acuerdo con las cifras difundidas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Este menor ritmo de encarecimiento en la segunda mayor economía del mundo durante el primer mes de 2026 estuvo vinculado a un descenso del 0,7% en el coste de los alimentos. Dentro de este apartado destacaron las fuertes caídas del 13,7% en la carne de cerdo y del 9,2% en los huevos, mientras que las verduras frescas se encarecieron un 6,9%.

En relación con el comportamiento del IPC en enero, Dong Lijuan, estadístico jefe de la División Urbana de la Oficina Nacional de Estadística, explicó que la pérdida de tracción de la inflación se debió sobre todo al efecto de la festividad del Año Nuevo Lunar del año pasado, que cayó en enero y originó fuertes repuntes en los precios de los alimentos y de determinados servicios. También influyeron los movimientos de las cotizaciones internacionales del crudo, que se tradujeron en una caída más intensa de los precios energéticos.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye de su cálculo los componentes más volátiles como alimentos y energía, comenzó 2026 con un aumento interanual del 0,8%, cuatro décimas por debajo del dato registrado en diciembre de 2025.

En cuanto al índice de precios de producción industrial (PPI) de China, la caída interanual se moderó al 1,4% en enero, después de descender un 2,1% en diciembre de 2025, lo que representa el retroceso más leve desde julio de 2024.

“El IPC de enero se desaceleró debido a los efectos de base del Año Nuevo Lunar, y debería revertirse en febrero”, apunta Lynn Song, economista jefe para China de ING Research.