La junta de Ecopetrol mantiene su apoyo a Ricardo Roa pese a su imputación por gastos de campaña

La junta de Ecopetrol respalda a Ricardo Roa, pese a su imputación por gastos de campaña y otras pesquisas de la Fiscalía colombiana.

1 minuto

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. ECOPETROL

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. ECOPETROL

Comenta

Publicado

1 minuto

La junta directiva de Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, ha decidido mantener su respaldo a su presidente, Ricardo Roa, a pesar de que la Fiscalía General de la Nación le ha imputado por supuestas irregularidades en los límites de gasto de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, periodo en el que Roa ejercía como gerente de dicha campaña.

“La junta directiva respeta la presunción de inocencia de Ricardo Roa y su derecho al debido proceso”, aseguró la compañía en un comunicado.

La empresa ha puesto en marcha un protocolo interno que contempla una revisión “rigurosa, objetiva y documentada del asunto”, que incluye la solicitud formal de información tanto a Roa como a las autoridades competentes para esclarecer los hechos.

Según este esquema, el máximo ejecutivo de la petrolera “mantiene informada a la máxima dirección”, que ha activado los mecanismos internos y las medidas previstas dentro del sistema de gestión de cumplimiento ya existente, con el objetivo de analizar las “eventuales implicaciones para Ecopetrol”.

La supervisión de este caso seguirá en marcha “con el fin de tomar de manera oportuna las decisiones que correspondan” y así proteger los intereses y el patrimonio de los accionistas de la compañía.

Roa, al frente de Ecopetrol desde abril de 2023, ya fue sancionado en noviembre por el Consejo Nacional Electoral, después de que este órgano constatara que la campaña de Petro había rebasado los topes de financiación en más de 5.000 millones de pesos (1,1 millones de euros), según recogieron medios locales.

Paralelamente, la Fiscalía General adelanta otra investigación contra el presidente de Ecopetrol por un presunto delito de tráfico de influencias vinculado a la adquisición de un apartamento en Bogotá a un directivo del sector petrolero, tal y como reveló el diario “El Tiempo”.