Economía

La OCDE dispara la inversión en tecnología cuántica y el ecosistema suma ya 4.622 empresas en todo el mundo

La OCDE constata un fuerte auge de la inversión en tecnología cuántica, con 4.622 empresas en el mundo y una financiación pública en clara expansión.

3 minutos

La OCDE dispara la inversión en tecnología cuántica y el ecosistema suma ya 4.622 empresas en todo el mundo

La OCDE dispara la inversión en tecnología cuántica y el ecosistema suma ya 4.622 empresas en todo el mundo

Comenta

Publicado

3 minutos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constata un fuerte repunte de la inversión en tecnología cuántica, un ámbito todavía emergente que ya aglutina 4.622 empresas a escala global. Así lo recoge el organismo en el informe “Mapeo del ecosistema cuántico global”, publicado este miércoles.

En la última década, más de 18 países de la OCDE han puesto en marcha estrategias cuánticas de ámbito nacional y supranacional. Estos planes marcan las prioridades para el desarrollo tecnológico, la gestión de riesgos, la implicación de los distintos actores y los objetivos políticos que se persiguen. En paralelo, la financiación pública destinada a la I+D cuántica se ha incrementado de forma notable en los últimos años.

El estudio subraya que este avance no se limita a los países con estrategias específicas. Según la base de datos Fundstat de la OCDE, la proporción de fondos para I+D cuántica sobre el total de financiación para I+D ha crecido de manera sostenida en la última década: del entorno del 0,4% en 2015 al 1,1% en 2023, con un máximo del 1,2% en 2022.

En la misma línea, el peso de los proyectos financiados vinculados a la cuántica aumentó de forma similar hasta situarse cerca del 0,8% de todos los proyectos al cierre del periodo analizado. El documento remarca que el volumen implícito de subvenciones para I+D cuántica alcanzó su máximo en 2023 y ha superado de forma sistemática al de los proyectos de I+D no cuántica desde 2018 (salvo en 2020, probablemente por el cambio de prioridades durante la pandemia de COVID-19).

Los gobiernos siguen considerando que las tecnologías cuánticas son “inmaduras” y que el ecosistema afronta “importantes vulnerabilidades en la cadena de suministro”. Por este motivo, se han puesto en marcha iniciativas para elevar la financiación pública de la I+D, reforzar la competitividad industrial, favorecer la adopción de estas tecnologías y acompañar a las empresas en las primeras fases de experimentación y salida al mercado.

Un ecosistema global con 4.622 organizaciones y 830 empresas “clave”

El informe detalla que el ecosistema cuántico se está ampliando con rapidez en todo el mundo, como demuestra la entrada de nuevas compañías, el aumento de la inversión y el fuerte dinamismo innovador en diversas tecnologías alternativas que compiten dentro de cada ámbito cuántico.

Aunque la comunicación cuántica continúa siendo esencial tanto para la creación de empresas como para la actividad de patentes, el documento precisa que la computación cuántica es hoy el segmento más activo y el que impulsa los mayores incrementos en nuevas firmas y en patentes registradas.

En conjunto, se identifican 4.622 organizaciones integradas en el ecosistema industrial cuántico, de las cuales 830 son empresas “clave” --'startups' muy dependientes de la inversión inicial y del apoyo público, centradas en desarrollar y habilitar tecnologías cuánticas.

Junto a estas compañías operan numerosas organizaciones no centrales: grandes corporaciones, universidades y entidades de investigación que concentran la mayor parte de las patentes y del empleo asociado a la cuántica. Según el informe, probablemente estarán “bien posicionadas” para aprovechar la fase de comercialización cuando la tecnología alcance mayor madurez.

Los autores sitúan a Estados Unidos (EEUU) como actor dominante en todos los dominios cuánticos en términos de entrada de empresas, generación de innovación e inversión total movilizada. Además, el país concentra la mayor parte de la actividad de patentamiento en tecnologías cuánticas, si bien su cuota ha descendido diez puntos entre 2015-2019 (41%) y 2020-2024 (31%).

El documento también pone el foco en la relevancia de otros países o bloques como Canadá, Rino Unido, Alemania, Francia, China, Japón y Corea. Pese a ello, los investigadores subrayan que la industria cuántica continúa fuertemente impulsada por la ciencia y orientada principalmente al avance tecnológico.

Esta realidad se refleja tanto en el perfil de las ofertas de empleo relacionadas con la cuántica como en el marcado componente científico de las patentes. No obstante, algunas empresas fuera del núcleo principal han empezado a aplicar estas tecnologías a usos concretos, como la optimización, la criptografía y el modelado financiero.

Señales de posible estancamiento en el crecimiento

El reporte advierte de que el ritmo de expansión del sector podría haberse frenado en los últimos años, a la luz de los datos recientes sobre creación de empresas, inversión y vacantes laborales, aunque insiste en que “requieren de una interpretación cautelosa”. Asimismo, apunta que los datos comerciales --“de precisión limitada”-- evidencian una mayor concentración y dependencia de las cadenas de suministro globales de componentes cuánticos críticos, como diamantes industriales, óxido de aluminio y sales oxometálicas.

“Avanzar hacia la comercialización (un enfoque creciente, pero aún limitado, en las ofertas de empleo de las empresas) y establecer paradigmas tecnológicos dominantes son pasos importantes para el crecimiento continuo del ecosistema”, ha aconsejado.