Economía

La patronal hotelera apoya el Plan Europeo de Vivienda para regular los alquileres turísticos de corta duración

Cehat respalda el Plan Europeo de Vivienda Asequible y celebra que incluya a las VUT para ordenar el alquiler turístico de corta duración en la UE

1 minuto

La patronal hotelera apoya el Plan Europeo de Vivienda para regular los alquileres turísticos de corta duración

La patronal hotelera apoya el Plan Europeo de Vivienda para regular los alquileres turísticos de corta duración

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) valora que el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible presentado recientemente por la Comisión Europea marque un punto de partida para las próximas regulaciones nacionales y comunitarias, al situar el acceso a la vivienda como uno de los grandes retos sociales y económicos de la Unión Europea.

La patronal destaca de forma favorable que el documento incluya un apartado específico sobre las viviendas de uso turístico (VUT), al reconocer la importancia de encauzar el alquiler de corta duración dentro de una política de vivienda integral.

Soporte jurídico para las administraciones

De acuerdo con Cehat, la futura propuesta legislativa de Bruselas ofrecerá un marco homogéneo que reforzará la seguridad jurídica y facilitará que las administraciones públicas puedan intervenir de manera proporcionada en aquellas áreas donde existe una elevada tensión residencial.

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha señalado que la falta de vivienda genera un “problema doble” para el sector, ya que, además del impacto social, la conversión de viviendas en alojamientos turísticos complica que los trabajadores encuentren residencia en los destinos.

En esta línea, la organización insiste en que la regulación de las VUT constituye un paso “decisivo” para asegurar una competencia justa entre las distintas modalidades de alojamiento.

La confederación ha subrayado también que el contenido de este plan se apoya en el trabajo desarrollado desde 2012 por la asociación europea Hotrec, a través de su comisión especializada en alquileres de corta duración.

Cehat ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades para que la futura normativa “contribuya a ordenar el mercado, proteger a los consumidores y garantizar un desarrollo equilibrado del turismo, compatible con el derecho a una vivienda asequible”.