Economía

La plantilla de Astilleros Balenciaga acepta bajar el sueldo un 5% para garantizar la continuidad de la empresa

Los 59 trabajadores de Astilleros Balenciaga aceptan rebajar un 5% el salario y congelarlo tres años para asegurar la continuidad del astillero en Zumaia.

2 minutos

La plantilla de Astilleros Balenciaga acepta bajar el sueldo un 5% para garantizar la continuidad de la empresa

La plantilla de Astilleros Balenciaga acepta bajar el sueldo un 5% para garantizar la continuidad de la empresa

Comenta

Publicado

2 minutos

La plantilla de Astilleros Balenciaga ha ratificado este sábado un acuerdo clave para garantizar la viabilidad de la empresa con sede en Zumaia (Gipuzkoa). El pacto contempla una rebaja salarial del 5% y la congelación de las nóminas durante tres años, a la espera de que el grupo árabe Abu Dhabi Ports lo rubrique también, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité, David Tejera (CCOO).

El entendimiento refrendado por los trabajadores se integra en el convenio actualmente en vigor, que se prolongará hasta 2028. En el capítulo retributivo, se fija una reducción del 5% y el mantenimiento de los salarios sin subidas durante los tres próximos ejercicios. “Luego negociaremos un sistema de bonus que a día de hoy desconocemos cómo será”, ha señalado Tejera.

La plantilla, formada por 59 operarios, ha dado su visto bueno en asamblea a estas condiciones y confía ahora en que la dirección de la compañía formalice igualmente su compromiso. “El comité seguirá trabajando para que esas condiciones se cumplan para el total de la plantilla y para las futuras incorporaciones”, ha remarcado el representante sindical.

Tejera ha subrayado que el pacto alcanzado va a “venir bien” para reactivar la actividad del astillero Balenciaga. “Va a venir bien para todo el pueblo de Zumaia, para la economía de Gipuzkoa. Activamos la empresa, que era uno de los objetivos y felicitar a los trabajadores por el esfuerzo que han realizado”, ha concluido.

Concesión en el puerto de Zumaia para asegurar la actividad

Paralelamente, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha planteado recientemente otorgar a Balenciaga Shipyard la concesión de ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia por un periodo inicial de 10 años, prorrogables. La propuesta incluye una garantía de explotación de 190.000 euros y el abono anual de las tasas correspondientes.

Según los términos fijados, el espacio concedido en el puerto de Zumaia deberá destinarse exclusivamente al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Tras recibir la notificación de estas condiciones, Astilleros Balenciaga dispone de un plazo de 10 días para aceptarlas de forma expresa o presentar las alegaciones que considere oportunas.