La plantilla de Astilleros Balenciaga, ubicada en Zumaia (Guipúzcoa), retomará la actividad laboral este lunes 12 de enero, después de la adquisición del astillero por parte del grupo árabe Abu Dhabi Ports por 11,2 millones de euros, tal y como ha confirmado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, David Tejera (CCOO).
“Se inicia la actividad, es importante para Zumaia y la comarca que la actividad continúe”, ha señalado Tejera, quien también ha subrayado que seguirán “trabajando defendiendo los puestos de trabajo”. Con la reapertura se pone fin a un largo periodo de inactividad en estas instalaciones navales guipuzcoanas.
El pasado 26 de diciembre, el comité de empresa de Astilleros Balenciaga y Abu Dhabi Ports cerraron y firmaron el acuerdo de compraventa de la sociedad con sede en Zumaia. Esta operación se integra en el marco del convenio vigente, que se mantendrá hasta 2028, y marca la hoja de ruta de la nueva etapa del astillero.
En el capítulo retributivo, el pacto contempla una rebaja salarial del 5% y la congelación de los sueldos durante los próximos tres años para la totalidad de la plantilla. El comité tiene previsto plantear en una fase posterior la creación de un sistema de bonus que permita compensar parcialmente ese ajuste.
Los 59 operarios que conforman la plantilla dieron su visto bueno a estas condiciones en una asamblea celebrada el 20 de diciembre, y la representación empresarial rubricó igualmente el acuerdo. La operación, valorada en 11,2 millones de euros, asegura la continuidad de la actividad industrial en el astillero y evita el cierre definitivo de estas instalaciones.
Reconocimiento al sacrificio de la plantilla
“ESFUERZO”
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha querido reconocer públicamente el papel de los trabajadores y ha trasladado su enhorabuena por “el esfuerzo que han hecho para que se vuelva a abrir una empresa tan importante para la comarca, después de casi dos años cerrados”. El regidor ha puesto en valor la relevancia económica y social del astillero para el municipio.
Ostolaza ha destacado que hay “ganas de volver a trabajar y de volver a la normalidad, porque tanto tiempo peleando, al final cansa y desgasta”. En su opinión, “es importante volver a la rutina y que tengan un trabajo y que la economía familiar también empiece a mejorar”, en alusión a la situación que han atravesado las familias de los empleados durante este prolongado periodo de incertidumbre.