“Un ERE salvaje y carente de humanidad”. Con estas palabras han calificado los trabajadores de la planta de ENCE en Navia el expediente de regulación de empleo impulsado por la empresa, contra el que este domingo se manifestaron miles de personas en la localidad. Esta descripción se recoge en el manifiesto leído al término de la protesta.
“Esta manifestación nace de la indignación, pero también del dolor. De la situación traumática que vivimos los trabajadores y trabajadoras de ENCE. Nos enfrentamos a un ERE salvaje, carente de humanidad. Un ERE que coloca a uno de cada tres trabajadores bajo la guillotina. Un auténtico drama social que estamos viviendo desde la angustia y la tensión constante”, aseguraron desde la plantilla de la factoría.
Durante la lectura del texto, la representación de la plantilla volvió a poner en duda los argumentos económicos esgrimidos por la dirección, que habla de pérdidas, pero, según subrayan, “los números los delatan”. Recordaron que la factoría ha obtenido 250 millones de euros de beneficios en los últimos 4 años y que ha percibido más de 53 millones de euros en ayudas públicas desde 2021. “Nos hablan de automatizaciones que no existen, que ni siquiera saben explicar. Nos hablan de soluciones de inteligencia artificial que nadie conoce, mientras que nos piden que les firmemos un cheque en blanco sobre el futuro de 100 familias, a la vez que vemos cómo subcontratas portuguesas ofertan nuestros puestos de trabajo”, destacaron en su manifiesto.
Los trabajadores critican que la empresa repite siempre el mismo mensaje, insistiendo en que “la situación es grave”, “es necesario”, un relato que consideran “cansina, vacía y falsa”, porque este ERE “supone un suicidio social para obtener un retorno económico marginal, miserable de apenas un 1% de reducción en los costes de producción”.
En el comunicado, la plantilla recordó también la trayectoria de la fábrica y su arraigo en el entorno. “Durante décadas, esta celulosa en la ría de Navia ha convivido con su entorno sin conflictos, pese a su impacto ambiental. Esa convivencia no fue gratis: se sostuvo sobre un pilar fundamental, empleo estable y de calidad. El plan de la Dirección es un torpedo directo a esa línea de flotación y pone en riesgo algo esencial: su licencia social para operar. Y esto es clave. La licencia social para operar no aparece en los balances contables, pero tiene un valor incalculable. Cuando se pierde, todo cambia”, dicen los trabajadores.
Un punto de inflexión para la planta
Según advirtieron, si Ence lleva adelante el ERE se abrirá una etapa completamente distinta en la relación con el territorio. A su juicio, se romperá el equilibrio previo y se cuestionarán prácticas que hasta ahora se habían aceptado. “Una planta que operaba sin fricciones entrará en una dinámica de conflicto permanente con su entorno. Heridas tan profundas que nunca cicatrizarán. Un daño irreparable que ningún cambio de nombre ni de dueño podrá borrar”, añaden.
Ante este escenario, los trabajadores y trabajadoras aseguran que mantendrán la movilización y que no van a consentir que uno de cada tres empleados pierda su puesto.
Agradecimiento al apoyo social y político
La plantilla de ENCE quiso hacer extensivo su reconocimiento a la ciudadanía asturiana por el respaldo recibido en estas semanas de conflicto. Transmitieron su “más profundo agradecimiento” a quienes se han volcado con ellos en el día a día. “Gracias al pequeño comercio, a la hostelería, a los compañeros de otros centros de trabajo que, con gestos sencillos como llevarnos chocolate o café caliente en esas noches frías o mañanas de lluvia que vivimos en el piquete, nos han dado mucho, nos han dado calor humano. Gestos pequeños, pero enormes, que han llegado para quedarse en nuestro corazón para siempre”, destacaron.
También pusieron en valor el acompañamiento procedente del ámbito institucional. Subrayaron el “respaldo claro y firme” percibido estos días. “Hoy están aquí todos los alcaldes y alcaldesas del occidente asturiano, queremos hacer una mención especial a las alcaldesas de Navia y Coaña, cuya implicación ha sido ejemplar y no han sido las únicas. Gracias a todo el conjunto de representantes públicos que nos han mostrado su preocupación real por lo que aquí está en juego”, dijeron.