La plantilla de Tubos Reunidos protesta en Vitoria y exige “implicación” a las instituciones vascas

La plantilla de Tubos Reunidos se moviliza en Vitoria en huelga de 24 horas mientras exige a Gobierno vasco y Diputación que se impliquen ante el ERE.

1 minuto

Movilización de los trabajadores de Tubos Reunidos en Vitoria IÑAKI BERASALUCE/EUROPA PRESS

Movilización de los trabajadores de Tubos Reunidos en Vitoria IÑAKI BERASALUCE/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio se han concentrado este viernes en Vitoria, coincidiendo con una jornada de huelga de 24 horas convocada por el comité, al mismo tiempo que se celebra una reunión con el Gobierno vasco y la Diputación de Álava. El objetivo es reclamar a ambas instituciones que se impliquen ante la complicada coyuntura de la compañía, tras el anuncio de un ERE que afectará a 301 empleados.

A la reunión, fijada para las nueve de la mañana en la sede del Gobierno vasco, asisten representantes de los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran. Desde primera hora, y en medio de un amplio despliegue policial, numerosos trabajadores se han ido concentrando en los alrededores para expresar su rechazo a los despidos planteados.

Durante la protesta, los empleados han exhibido una pancarta con el mensaje “Lan suntsiketarik ez. No a los despidos. ERErik ez” y han manifestado su oposición frontal al plan de recortes anunciado por la dirección.

Este encuentro tiene lugar después de que el pasado lunes la empresa trasladara al comité su plan de viabilidad para hacer frente a las dificultades económicas, que incluyen unas pérdidas provisionales de 71,3 millones en 2025. Entre las medidas previstas figura un ERE para 301 trabajadores de las plantas de Trapagaran y Amurrio, siendo esta última la más perjudicada, con 274 de los puestos afectados y el cese de la actividad de la acería.

La cita con el Gobierno vasco y la Diputación había sido solicitada antes de que se hicieran públicas las medidas de ajuste. Una vez conocidas, el comité de Amurrio decidió convocar para este viernes una huelga de 24 horas, que ha registrado un “seguimiento total”, según han indicado fuentes de CCOO a Europa Press.

Antes de acceder a la reunión, desde el sindicato han insistido en que su objetivo es trasladar a las instituciones la necesidad de que “se impliquen a todos los niveles”.