Los Veintisiete han decidido este martes mantener a Rusia y Panamá dentro de su lista ‘negra’ de paraísos fiscales, un registro al que se suman ahora Vietnam y las Islas Turcas y Caicos en el marco de la actualización semestral del listado comunitario.
Por el contrario, el Consejo ha optado por sacar de la relación a Fiyi, Samoa y Trinidad y Tobago, tras concluir que ya respetan las normas internacionales pactadas en materia de buena gobernanza fiscal.
Con esta revisión, el inventario de jurisdicciones no cooperativas de la UE pasa a estar formado por diez territorios: Samoa Americana, Anguila, Guam, Palaos, Panamá, Rusia, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Vanuatu y Vietnam.
El Consejo precisa que la incorporación de las Islas Turcas y Caicos obedece a deficiencias en la aplicación de los requisitos de sustancia económica en ese territorio, mientras que la entrada de Vietnam se debe a que no cumple los estándares internacionales relativos al intercambio de información fiscal previa petición.
En cambio, --explican los Veintisiete-- Fiyi, Samoa y Trinidad y Tobago han sido retirados al haber aplicado las reformas necesarias y cumplir actualmente con los compromisos asumidos ante la UE.
La lista, creada en diciembre de 2017 y sometida a revisión dos veces al año, se integra en la estrategia exterior de la Unión en materia fiscal e incluye aquellas jurisdicciones que no respetan los estándares europeos sobre transparencia, tributación justa o lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.