La UE libera el primer tramo de 1.000 millones para Egipto destinado a reformas y estabilidad macroeconómica

La UE entrega a Egipto un primer tramo de 1.000 millones para apoyar reformas económicas y democráticas y reforzar su estabilidad financiera.

1 minuto

Imagen de la bandera europea. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen de la bandera europea. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión Europea ha efectuado este jueves el desembolso inicial de 1.000 millones de euros, correspondiente al paquete total de 4.000 millones de ayuda macrofinanciera comprometida con Egipto, con el propósito de apoyar al país en el cumplimiento de las reformas económicas y democráticas acordadas y en su avance hacia una mayor estabilidad financiera.

Este respaldo europeo está igualmente orientado a apuntalar la agenda de reformas económicas en el marco del programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de aliviar las tensiones sobre la balanza de pagos egipcia, incluidas las provocadas por la guerra de Rusia contra Ucrania, la inestabilidad en Oriente Próximo y los ataques hutíes en el Mar Rojo.

Para autorizar este primero de los tres desembolsos previstos, la Comisión Europea ha determinado en su evaluación que Egipto cumple con todas las condiciones exigidas, entre ellas las reformas de política económica y la adopción de medidas “creíbles” en favor del respeto de los mecanismos democráticos, como el mantenimiento de un sistema parlamentario multipartidista y la defensa del Estado de derecho y de los Derechos Humanos.

En el ámbito de la política económica, Egipto ha puesto en marcha cambios destinados a reforzar la estabilidad y la resiliencia macroeconómicas, con mejoras en la gestión de las finanzas públicas y en el funcionamiento del mercado de divisas, según detalla Bruselas en un comunicado.

Asimismo, el país ha dado pasos en la mejora del entorno empresarial y de la competitividad, especialmente a través de licitaciones competitivas para la asignación de suelo industrial y la simplificación de la tramitación de licencias on line.