La vasca LUP lanza una ronda de 475.000 euros para escalar su lupa de bolsillo inteligente

LUP abre una ronda de 475.000 euros para escalar su lupa inteligente y su app, ya presentes en ópticas, bibliotecas y centros de día.

3 minutos

Apurva San Juan y Eneko Calvo LUP

Apurva San Juan y Eneko Calvo LUP

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

La startup vasca LUP ha puesto en marcha una ronda de financiación por un total de 475.000 euros con el objetivo de impulsar la expansión de su tecnología de apoyo a la lectura LUP, una lupa de bolsillo inteligente capaz de capturar texto y convertirlo en audio en más de 30 idiomas y en menos de dos segundos, facilitando así el acceso a la lectura a personas con problemas de visión o dificultades de aprendizaje.

Según ha detallado la empresa en un comunicado, su dispositivo ya se encuentra instalado en 250 ópticas, 90 bibliotecas y 30 centros de día, mientras que su aplicación digital acumula alrededor de 30.000 descargas.

Con esta nueva ronda de inversión, LUP pretende optimizar sus procesos de fabricación y reforzar sus equipos de operaciones y desarrollo, con el fin de responder al aumento de la demanda y mejorar la experiencia de uso.

La lupa de bolsillo está diseñada para acercar la lectura autónoma a personas con baja visión, fatiga visual o dislexia mediante el uso combinado de inteligencia artificial y visión computacional.

El dispositivo nació en 2021 a raíz de un proyecto universitario en la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón y puede transformar textos en archivos de audio en más de 30 idiomas y en menos de dos segundos, gracias a la integración de inteligencia artificial y visión computacional. De este modo, facilita la lectura independiente a usuarios con baja visión, fatiga visual o dislexia.

Fundada por los emprendedores vascos Eneko Calvo y Apurva San Juan, LUP se ha financiado hasta ahora mediante aportaciones propias de los fundadores y fondos externos procedentes de premios y ayudas públicas, alcanzando un total de 400.000 euros.

Desde su lanzamiento comercial a finales de 2024, la compañía ha logrado una facturación acumulada de 230.000 euros y se marca como objetivo cerrar 2026 superando los 420.000 euros de ingresos. En la actualidad, su lupa está disponible en más de 250 ópticas, 90 bibliotecas y 30 centros de día.

La empresa recuerda que en España 1,2 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad visual, lo que complica su acceso diario a la lectura. En este contexto, LUP lleva cuatro años desarrollando una solución fabricada íntegramente en España que les permite leer con mayor autonomía.

Se trata de un dispositivo sencillo de manejar, centrado en la experiencia del usuario y adaptado a sus necesidades reales. Tal y como ha subrayado la CEO y cofundadora de LUP, Apurva San Juan, “iniciar esta ronda de inversión es una apuesta clara por seguir mejorando e impulsando el propósito social que nos mueve y que define nuestra razón de ser”.

Como extensión de su lupa de bolsillo, LUP dispone también de una aplicación móvil pensada para transformar texto en audio de forma ágil, incluso a partir de documentos, fotografías o páginas web, sin necesidad de conexión a internet.

La app, disponible en modalidad gratuita y de pago, permite escanear, almacenar y compartir lecturas desde distintos dispositivos. Esta herramienta suma ya 30.000 descargas, 2.000 usuarios activos y 70 suscripciones.

Ronda de inversión y expansión

El capital obtenido en la ronda de inversión se dirigirá a perfeccionar la lupa mediante la mejora de los procesos de fabricación y al refuerzo de los equipos de desarrollo y operaciones. Paralelamente, se destinarán recursos a potenciar la aplicación móvil, con la meta de alcanzar los 150 suscriptores en 2026.

En el mercado español, la estrategia de crecimiento de LUP se centra en ampliar su presencia en nuevos centros de día, bibliotecas, espacios culturales y entidades vinculadas a la inclusión social.

A nivel internacional, la compañía orienta sus esfuerzos a “consolidar” sus operaciones en Argentina y Uruguay, al tiempo que se prepara para entrar en nuevos ámbitos como museos e instituciones culturales.

Fiel a su propósito social, LUP trabaja para favorecer la autonomía diaria de personas mayores, menores con dificultades de aprendizaje y usuarios con problemas de visión.

Entre sus clientes y socios se encuentran organizaciones como el Grupo Social ONCE, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Bilbao o el grupo Federópticos, lo que refuerza el papel de LUP como aliado en la mejora de la calidad de vida de las personas.