El mercado residencial español registrará un encarecimiento de la vivienda en compraventa de entre un 6% y un 9% durante el primer semestre de 2026, de acuerdo con las previsiones difundidas este viernes por Solvia.
La compañía de servicios inmobiliarios prevé también un aumento de las operaciones de compraventa, rentas de alquiler estables o al alza, una oferta de obra nueva contenida y, en conjunto, un “desequilibrio” entre oferta y demanda que se mantendría “durante gran parte del año”, según detalla en un comunicado.
Tras un 2025 en el que la compraventa de vivienda se encareció un 11,5%, hasta alcanzar las 714.237 transacciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Solvia calcula que los nuevos incrementos estarán condicionados por “factores crónicos del mercado” —como la escasez de producto disponible y el desajuste entre oferta y demanda—, además de por los costes de construcción, la solidez de la demanda, las condiciones de financiación y la evolución de la economía.
En este contexto, la firma estima que el número de compraventas avanzará entre un 3% y un 5% en tasa interanual. Sin embargo, la tensión del mercado seguirá limitando la capacidad de cerrar operaciones y conteniendo el ritmo de crecimiento de las transacciones, “incluso con un interés comprador elevado”. “En 2026 veremos más competencia por el producto líquido: bien ubicado, buen estado o con precios bien ajustados”, adelanta la empresa.
De forma paralela, Solvia proyecta que la promoción de obra nueva continúe acotada. Aunque los visados podrían aumentar entre un 10% y un 12% al cierre del ejercicio, este avance no sería suficiente para absorber la demanda existente, una situación que se prolongaría durante “gran parte” de 2026.
En el mercado del alquiler, tras el ajuste estacional, “los precios tenderán a mantenerse o repuntar, apoyados en la escasez de oferta”, señala Enrique Tellado, presidente de Solvia y CEO de Intrum, quien anticipa que “la presión será más intensa en grandes ciudades y zonas de costa”.
“Encarecimiento generalizado” en Madrid y Barcelona
El informe subraya el “encarecimiento generalizado” que están experimentando Madrid y Barcelona, “con máximos en las zonas centrales y una revalorización sostenida en áreas tradicionalmente más asequibles, lo que amplía la presión territorial del mercado”.
En ambas capitales, el precio de la vivienda “continúa su senda alcista”, hasta el punto de que todos los barrios muestran aumentos en el valor por metro cuadrado respecto al trimestre anterior, según recoge el “III Solvia Market View”.
En Madrid, los importes más elevados se localizan en Salamanca (7.141 euros por metro cuadrado), Chamberí (6.676 euros/m2) y Chamartín (6.098 euros). En Barcelona, los barrios con precios más altos son Sarrià-Sant Gervasi (5.409 euros/m2), Les Corts (4.862 euros) y L'Eixample (4.700 euros).
Por último, Solvia pone el foco en que la rehabilitación “gana peso como palanca complementaria”, al aglutinar en torno al 55% de las licencias desde 2019, si bien “no compensa aún el desequilibrio”, según remarcan desde la firma especializada en servicios inmobiliarios para particulares, empresas e inversores.
“El mercado inmobiliario español es dinámico, atrae inversión y mantiene una oferta sólida, impulsada por unos indicadores macroeconómicos solventes. Sin embargo, los retos que han marcado 2025 van a persistir en 2026, por lo que continuará siendo necesario que todos los actores contribuyan para que el dinamismo se mantenga y el mercado sea capaz de dar respuesta en todos los segmentos”, concluye Tellado.