Las actas de la Fed mantienen abierta una subida de tipos y tensan el pulso con Trump

Las actas de la Fed revelan que una subida de tipos sigue sobre la mesa si la inflación persiste, en contra de las presiones de Trump para recortarlos.

1 minuto

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington. RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington. RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos dejó la puerta abierta, en su reunión del pasado 28 de enero, a un nuevo incremento del precio del dinero si la inflación se consolida en niveles elevados, una postura que choca con las presiones para abaratar el coste del crédito y con la posición del presidente Donald Trump.

“Varios participantes indicaron que habrían apoyado una descripción bilateral de las futuras decisiones del Comité referentes a los tipos, reflejo de la posibilidad de que los ajustes al alza en los tipos pudieran ser apropiados si la inflación se mantiene por encima del nivel objetivo [del 2%]”, han explicado las actas de dicho encuentro publicadas este miércoles.

En esa cita, la decisión final fue mantener los tipos sin cambios, con una mayoría de 10 votos frente a 2, dentro del intervalo objetivo del 3,50% al 3,75%. No obstante, los gobernadores Christopher Waller y Stephen Miran se desmarcaron al reclamar un recorte de 25 puntos básicos.

Waller sonaba entonces como uno de los principales candidatos para relevar a Jerome Powell al frente de la Fed a partir de mayo, mientras que Miran había sido designado por Trump con la misión de defender una rebaja agresiva de los tipos tras quedar libre el puesto de la dimitida Adriana Kugler.

Las actas muestran también que “varios” de los miembros avisaron de que una flexibilización adicional de los tipos en un contexto de inflación elevada “podría ser malinterpretado como un menor compromiso del FOMC con el objetivo de inflación del 2%”.

En esta línea, la “inmensa mayoría” del órgano de gobierno estimó que los riesgos a la baja sobre el empleo se habían atenuado en los últimos meses, mientras que las amenazas de una inflación persistentemente alta se habían mantenido sin cambios, un equilibrio que, a juicio de la Fed, aleja por ahora la opción de un recorte de tipos.