Las aerolíneas mexicanas sostienen sus rutas con Cuba pese a la crisis de combustible en la isla

Las aerolíneas mexicanas mantienen sus vuelos a Cuba pese al desabastecimiento de combustible en la isla, mientras otras compañías ajustan o cancelan rutas.

1 minuto

Aerolínea Aeroméxico CEDIDA

Aerolínea Aeroméxico CEDIDA

Comenta

Publicado

1 minuto

Las principales compañías aéreas de México, Aeroméxico, Viva Airlines y Magnicharters, han ratificado que continúan operando sus vuelos con destino a Cuba, a pesar de la grave escasez de combustible que atraviesa la isla como consecuencia de la presión económica ejercida por Estados Unidos.

“No se suspenden vuelos a Cuba desde México. Hemos confirmado que todas las líneas aéreas que tienen conexión con Cuba mantienen sus frecuencias”, informó el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, en su cuenta de 'X'.

En un comunicado oficial, “Aeroméxico mantiene la operación de su ruta Ciudad de México-Habana”, mientras que Viva detalló respecto a sus servicios hacia Cuba: “Nuestras aeronaves estarán recargando el combustible suficiente en México que nos permita seguir operando los vuelos desde el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, informó en un comunicado.

En contraste, Air Canada se ha convertido en la primera aerolínea que interrumpe sus conexiones con Cuba desde el pasado lunes a causa de la falta de combustible de aviación en la isla. No obstante, la compañía seguirá realizando vuelos vacíos hacia el sur para recoger a unos 3.000 viajeros que ya se encuentran en territorio cubano.

Al mismo tiempo, Air Europa ha decidido introducir una escala técnica en el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana) para repostar en sus trayectos de ida y vuelta entre España y La Habana, mientras que Iberia ha comunicado una flexibilización de sus tarifas en las rutas con Cuba, permitiendo a los clientes efectuar cambios voluntarios en sus billetes.

La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) avisó el pasado domingo de que los aeropuertos internacionales cubanos se habían quedado sin reservas de combustible de tipo A1, el más empleado en la aviación comercial, en pleno escenario de desabastecimiento provocado por el corte de buena parte del suministro procedente de Venezuela.