El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, ha mostrado una valoración favorable del acuerdo alcanzado este lunes entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector pesquero para introducir flexibilidades en la aplicación del Reglamento de Control de la Pesca. El objetivo es facilitar su cumplimiento por parte de la flota en una jornada marcada por el paro de la actividad pesquera y el cierre de lonjas en todo el país, también en Cantabria.
Según ha detallado Nates en declaraciones a Europa Press, en comparación con las obligaciones vigentes hasta ahora, tras el acuerdo únicamente se añade la notificación previa de las capturas por operación de pesca, “darle al botón cuando vayamos para Puerto, pero eso es flexible”, y el registro de especies que pesen menos de 50 kilos, “pero no tenemos la espada de Damocles del miedo al pesaje. Podemos estimar, pero si nos equivocamos, no va a haber sanción. Y eso es importante.
El responsable de las cofradías cántabras ha lamentado “tener que haber llegado a esta situación porque esto ya sabíamos hace dos años que venía y hemos tenido que llegar a que entre en vigor para que la Administración sea comprensiva con sus pescadores, sobre todo más artesanales”.
Nates ha subrayado que su balance es positivo porque las cuestiones que más inquietaban al sector, es decir, las obligaciones del reglamento de control que entraron en vigor el 10 de enero, han sido reinterpretadas por la Secretaría General de Pesca de forma que se evitan para la flota “todos los problemas que habíamos detectado desde que empezamos a aplicarlas”.
En este sentido, se ha suprimido la exigencia de notificar con cuatro horas de antelación, de manera que bastará con comunicar las capturas por operación de pesca una vez al día, antes de la llegada a puerto o al lugar de desembarque.
Asimismo, la Secretaría General de Pesca aprobará una resolución para fijar que los errores u omisiones en la estimación de las cantidades anotadas en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a 50 kilos no se considerarán infracción, siempre que la declaración de desembarque recoja la cantidad correcta por especie.
“No va a haber sanción si nos equivocamos en un 20% en el tema del peso, que es muy importante porque habíamos visto que nos iba a caer un carro de sanciones; y en el tema de los lances, hay que anotarlos pero al final vale es mandar la captura como hacíamos hasta ahora”.
Nates ha indicado que la propia Secretaría de Pesca ha aclarado que estas medidas deberán contar con el visto bueno de la Comisión Europea, pero mientras tanto “va a estar en vigor”.
Además, todo este paquete de medidas se plasmará en un borrador de resolución que se remitirá este martes a las cofradías. “Yo espero que venga lo que nos han propuesto. Pero bueno, es un paso adelante”.
Detalles de los acuerdos entre el Ministerio y el sector
El departamento que dirige Luis Planas y los representantes del sector han consensuado varias flexibilidades para hacer más viable la aplicación del reglamento, buscando fórmulas que permitan un cumplimiento efectivo y, al mismo tiempo, compatible con la operativa diaria de la flota.
Así, la Secretaría General de Pesca actuará con “carácter urgente” y aprobará una resolución que establezca que los errores u omisiones en la estimación de las cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a 50 kilos no se considerarán infracción, siempre que la declaración de desembarque recoja correctamente las cantidades por especie.
Paralelamente, la Secretaría General de Pesca impartirá instrucciones específicas a los servicios de inspección y control pesquero para que apliquen los criterios recogidos en dicha resolución.
España solicitará además a la Comisión Europea que presente una propuesta de modificación del reglamento de control para que los errores en las anotaciones de cantidades inferiores a 50 kilos por especie no se consideren incumplimiento. Mientras se tramita ese cambio, se pedirá a Bruselas la modificación del anexo IV del Reglamento 2023/2842 mediante un acto delegado, con el fin de que estos errores no puedan calificarse como infracción grave.
De este modo, España llevará el denominado “punto varios” al próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del 26 de enero, que tendrá lugar en Bruselas.
En cuanto a la anotación de las capturas por operación de pesca, la misma resolución precisará que la obligación de facilitar información de las capturas por operación de pesca, a la que alude el artículo 14.2.g) del reglamento, se entenderá cumplida cuando se comunique al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar de desembarque.
Otro aspecto tratado en la reunión ha sido la notificación previa, para la que la Secretaría General de Pesca fijará, en la misma resolución, que esta comunicación se realice en el momento en que el buque ponga rumbo a puerto, de forma que el plazo pueda ser más corto que las cuatro horas que marca el reglamento.
El Departamento ha aclarado que quedarán excluidos de esta previsión aquellos casos en los que existan plazos específicos de preaviso o buques sujetos a obligaciones particulares de notificación previa.