Las expectativas de los inversores alemanes ceden en febrero pero se mantienen cerca de máximos de 2021, según ZEW

El índice ZEW refleja un leve descenso de las expectativas de los inversores alemanes en febrero, aunque se mantiene cerca de los máximos alcanzados en 2021.

1 minuto

11 December 2025, Berlin: German Chancellor Friedrich Merz takes part in the press briefing on the results of the consultations following the coalition committee in the Chancellery. Photo: Michael Kappeler/dpa Michael Kappeler/dpa

11 December 2025, Berlin: German Chancellor Friedrich Merz takes part in the press briefing on the results of the consultations following the coalition committee in the Chancellery. Photo: Michael Kappeler/dpa Michael Kappeler/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La confianza de los inversores en Alemania se ha mantenido prácticamente estable en febrero, de acuerdo con el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW). El índice se ha enfriado levemente en el segundo mes del año tras haber alcanzado en enero su cota más elevada desde 2021.

En detalle, el indicador de expectativas para Alemania se ha situado en 58,3 puntos, por debajo de los 59,6 puntos registrados en diciembre de 2025, lo que supone su segundo mejor registro desde 2021. Al mismo tiempo, la percepción de la situación económica actual en el país ha mostrado un pesimismo algo menor, al pasar de -72,7 puntos a -65,9 puntos.

“El índice ZEW se mantiene estable. La economía alemana se encuentra en una fase de recuperación frágil. Los desafíos estructurales, en particular en la industria y la inversión privada, siguen siendo significativos”, ha explicado Achim Wambach, presidente del ZEW, quien considera que las próximas reformas de los sistemas de seguridad social deberían servir para reforzar de forma notable el atractivo de Alemania como lugar para hacer negocios.

En febrero, los sectores más vinculados a las exportaciones registraron incrementos de la confianza que oscilaron entre moderados y fuertes, lo que previsiblemente obedece a una entrada de pedidos mejor de lo anticipado para finales de 2025. Paralelamente, y pese a que persiste un elevado nivel de incertidumbre, también se han revisado al alza las expectativas sobre el consumo privado.

En cuanto a la zona euro, las expectativas de los inversores alemanes apenas han variado, al descender ligeramente hasta 39,4 puntos desde los 40,8 puntos del mes previo. Por su parte, la valoración de la coyuntura actual en el bloque ha repuntado en 4,5 puntos, hasta situarse en -13,6 puntos.