Las principales compañías de telecomunicaciones han comenzado el nuevo año con un notable encarecimiento de sus tarifas, que llega hasta el 8% según el tipo de paquete contratado, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto del Ahorro de Kelisto.es.
Según se detalla en el informe, la cuesta de enero será “especialmente complicada” para los usuarios de las grandes operadoras de telefonía e Internet, que verán cómo sus facturas aumentan de forma generalizada.
Coincidiendo con el cambio de año, las ofertas de fibra y móvil de Movistar, Orange y Vodafone experimentarán “fuertes” incrementos: de media, el alza será del 4,74% (lo que supone 39,11 euros adicionales al año), aunque en algunos paquetes el incremento podrá superar el 8%.
Los servicios más afectados por esta revisión de precios son los paquetes convergentes —los que combinan fibra y móvil y, en el caso de Orange, también televisión de pago—, que registran encarecimientos de hasta 6 euros mensuales y del 8,47%.
Asimismo, Movistar eleva igualmente las cuotas de su servicio de televisión —con subidas de hasta 4 euros al mes—, de modo que los clientes que tienen contratada la TV afrontarán una doble subida, tanto en este servicio como en su tarifa de Internet y telefonía.
En diciembre, Movistar ya había incrementado en 1 euro al mes el precio de sus líneas móviles más económicas y, desde enero, Vodafone aplicará el mismo aumento a sus contratos de móvil. Por el contrario, las tarifas exclusivas de fibra quedan fuera de esta oleada de subidas de principios de año y, además, disfrutan de descuentos promocionales durante el primer año en los tres grandes operadores.
También Yoigo revisó al alza sus precios en diciembre, con aumentos en sus paquetes convergentes que suponen una media del 3,86%. A ello se añade que otros operadores vinculados a los grandes grupos Masorange, Vodafone y Movistar han decidido retirar del catálogo sus paquetes convergentes más económicos, lo que amplía aún más la diferencia de precios respecto a aquellas telecos que han optado por mantener sin cambios sus ofertas de menor coste.