Las acciones de las grandes petroleras y de las compañías de servicios energéticos de Estados Unidos registraban este lunes fuertes avances en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, reaccionando al nuevo contexto abierto tras la reciente ofensiva militar en la que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como a las últimas manifestaciones de Donald Trump sobre el sector del crudo en el país caribeño.
En el intercambio premercado, destacaba el repunte de gigantes como ExxonMobil, que subía un 4,10%, Chevron, con un alza del 7,6%, y ConocoPhillips, que avanzaba un 7,2%. También se anotaban importantes revalorizaciones las firmas de servicios petroleros Halliburton, con un incremento del 8,9%, y Schlumberger, que ganaba un 9,3%, además de las compañías dedicadas al refino y al transporte Marathon Petroleum, que sumaba un 5,3%, y Valero Energy, con un 5,8%.
Mientras tanto, frente al optimismo que mostraban las petroleras estadounidenses, las cotizaciones de las compañías europeas del ramo evidenciaban una actitud más cautelosa. Así, la española Repsol avanzaba algo más de un 2%, pero las británicas Shell y BP se movían prácticamente sin cambios en la Bolsa de Londres, la italiana Eni se revalorizaba un 0,6% y la francesa TotalEnergies retrocedía un 0,9%.
En sus palabras a los medios, el presidente estadounidense subrayó este fin de semana que Estados Unidos está ahora “a cargo” de Venezuela y marcó como objetivo prioritario “reconstruir” el país, en especial su industria petrolera, sobre la que exigió un “acceso total”.
Al respecto, Trump lamentó que Venezuela haya estado “pésimamente administrada” y que “el petróleo fluye a un nivel muy bajo”, planteando como vía para cambiar esta realidad la llegada de “grandes inversiones de las compañías petroleras para recuperar la infraestructura”, para lo que afirmó que “las empresas están listas para entrar”.