Las tasaciones hipotecarias de vivienda baten récord hasta septiembre con más operaciones y mayor valor medio

Las tasaciones hipotecarias de vivienda marcan máximos históricos hasta septiembre, con más operaciones, mayor peso en el mercado y fuerte alza de importes.

2 minutos

Una oficina de empresa inmobiliaria. Ricardo Rubio - Europa Press

Una oficina de empresa inmobiliaria. Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Las valoraciones de vivienda con finalidad hipotecaria superaron las 370.000 tasaciones hasta septiembre de 2025, lo que supone un incremento cercano al 10% y el nivel más alto de toda la serie estadística. El importe medio por inmueble ronda los 270.000 euros, con una subida del 11%, marcando igualmente un máximo histórico.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), entre enero y septiembre del pasado año se realizaron en torno a 765.000 tasaciones completas, un 1,51% menos, un volumen prácticamente calcado al del mismo periodo de 2024. Sin embargo, el importe global muestra un fuerte avance al rebasar por primera vez los 355.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 21%.

Para AEV, esta evolución refleja una situación de estabilidad en el conjunto de la actividad, acompañada de un aumento notable en el valor de los activos analizados, en un escenario en el que la demanda de valoraciones se orienta cada vez más hacia el uso hipotecario.

En concreto, la actividad con finalidad hipotecaria sumó 506.000 tasaciones hasta septiembre, lo que representa un repunte interanual del 9,44% y el segundo mejor registro de la serie, sólo por detrás de 2022. Es, además, la segunda vez que se sobrepasa el umbral del medio millón de tasaciones hipotecarias en este tramo del año.

En términos de importe, el impulso es aún mayor: el valor total tasado para uso hipotecario crece un 31,35%, hasta situarse en torno a los 247.000 millones de euros, la cifra más elevada desde que la AEV recopila esta información.

Como consecuencia de esta tendencia, las valoraciones con finalidad hipotecaria alcanzan un peso récord del 66% sobre el total de tasaciones emitidas. En paralelo, la caída sostenida de las tasaciones con finalidad contable desde 2020 ha devuelto este segmento a niveles cercanos a los de 2018, mientras que las valoraciones para otros usos distintos registran un descenso interanual del 9,85%, lo que refuerza el liderazgo del segmento hipotecario.

Suben las tasaciones de obra nueva y rehabilitación

Las valoraciones de inmuebles en fase de proyecto muestran incrementos superiores al 30% en número, tanto en el conjunto de tasaciones completas como en las realizadas con finalidad hipotecaria.

En total se han tasado 10.083 proyectos de obra nueva, de los que 10.001 han requerido valoración hipotecaria. Pese a ello, el importe medio de este tipo de tasaciones cae un 11,78%, un comportamiento que se atribuye a la reducción de la superficie media por proyecto, lo que sugiere un cambio en el perfil de los desarrollos analizados.

Los proyectos de rehabilitación también presentan una evolución favorable, con 764 tasaciones, de las que 749 se destinan a finalidad hipotecaria, lo que implica avances superiores al 30% interanual. En este caso, los importes medios tasados aumentan un 7,81% en el conjunto del segmento y un 1,44% en las valoraciones hipotecarias.