Lenovo ha dado a conocer los resultados de su tercer trimestre fiscal, subrayando el papel de España como su principal mercado en venta de ordenadores, tanto en el segmento de consumo como en el profesional, donde alcanza una cuota del 35,2 por ciento.
La multinacional tecnológica ha remarcado también su buen desempeño global en este periodo, en el que ha registrado unos ingresos de 22.200 millones de dólares (18.683 millones de euros), lo que supone un aumento del 18 por ciento en comparación con 2024.
Asimismo, Lenovo ha puesto el foco en la aportación de los dispositivos con inteligencia artificial (IA), que han supuesto el 32 por ciento de la facturación entre los meses de octubre y diciembre de 2025.
El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha definido estos datos como “impresionantes” durante la presentación: “Puedo explicar lo que ha sido este trimestre desde el corazón y desde la cabeza, las dos formas. Ha sido impresionante para la compañía y para Lenovo en España y en Portugal”.
Ruano ha hecho referencia a las cifras de IDC, que sitúan a Lenovo como líder en la comercialización de ordenadores en España, con una cuota del 35,2 por ciento, y también en el negocio de tabletas, donde alcanza el 32,5 por ciento. En Portugal, la participación en el mercado de PC se sitúa en el 26,9 por ciento. “Es la primera vez que somos los número uno en España y Portugal a la vez”, ha celebrado Ruano.
En esta misma línea, la directora general de Mobile Business Group (MBG) Iberia, Andrea Monleón, ha resaltado la contribución de los dispositivos de Motorola a los resultados del grupo, al haber logrado “el mejor trimestre de la historia de la compañía”.
Monleón ha detallado que en la región de Iberia (España y Portugal) han obtenido un incremento del 38 por ciento en el ‘sell-in’, y del 39,8 por ciento en la gama Premium.
Por su parte, el responsable de Infrastructure Solutions Group (ISG) en Lenovo Iberia, Alexandre Bento, ha indicado que los ingresos procedentes de infraestructuras en la región se han disparado un 200 por ciento, impulsados por las soluciones de inteligencia artificial y por tecnologías propias de Lenovo, como su sistema de refrigeración líquida, además de la relación “crucial” que mantiene la compañía con Nvidia.
En cuanto al reto que afronta el sector tecnológico por la escasez de memorias, Ruano ha recordado que Lenovo fabrica internamente el 80 por ciento de sus productos, lo que le proporciona cierta ventaja frente a otros competidores. No obstante, ha reconocido que el encarecimiento de los componentes impactará igualmente en la empresa. “Tenemos que acostumbrarnos a que los productos van a ser más caros y no para dentro de un año bajar, sino que esto se va a quedar”, ha explicado.