La reconocida chef Leticia Landa, originaria de Estados Unidos, ha sido galardonada con el Basque Culinary World Prize 2025. Este premio le fue concedido por su destacada contribución a través de La Cocina, un proyecto que promueve la formación y el desarrollo de personas con talento en situaciones de vulnerabilidad en San Francisco, facilitando su integración en el sector gastronómico.
El jurado también otorgó menciones especiales a João Diamante y Matthew Evans, por sus esfuerzos en Brasil y Australia respectivamente, en áreas de superación personal a través de la gastronomía y la sensibilización sobre la producción de alimentos ética y sostenible.
El evento de premiación tuvo lugar en San Sebastián, en el marco de Talaia y se celebró en el GOe – Gastronomy Open Ecosystem, contando con una selección de jurados destacados, presididos por Joan Roca.
Leticia Landa, quien ha dedicado su carrera a fortalecer comunidades a través de la cocina, expresó que este reconocimiento «representa el esfuerzo de muchas personas durante 20 años en La Cocina, reconociendo un trabajo colectivo que ha permitido a una comunidad de chefs y empresarias vivir de su talento y crear oportunidades de empleo».
El Basque Culinary World Prize, organizado por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, se destaca por premiar a chefs que utilizan su arte para efectuar cambios sociales, con una dotación de 100.000 euros destinados a un proyecto seleccionado por el ganador.














