La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha organizado en Fitur 2026 una conferencia que ha reunido a diversos responsables de grandes metrópolis de la región, con la meta de reforzar la relevancia de las ciudades en el desarrollo del turismo urbano.
Durante su intervención, el alcalde de Madrid y copresidente de la UCCI, José Luis Martínez-Almeida, detalló los dos principales desafíos a los que se enfrenta la capital en el ámbito turístico, un sector que en 2025 ha generado más de 17.800 millones de euros en gasto internacional, superando en 1.500 millones las cifras de 2024: seguir consolidando su modelo turístico y compatibilizar la convivencia vecinal con la llegada de visitantes.
“Madrid será la mejor ciudad para venir si previamente es la mejor ciudad para vivir”, señaló, al tiempo que subrayó el papel de la capital como gran punto de encuentro iberoamericano, puesto que “Madrid no se entiende sin Iberoamérica”.
Por su parte, la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo del Valle, puso el acento en el rol de Madrid como “espacio de diálogo político y cooperación regional”, además de en el liderazgo de las ciudades iberoamericanas en la definición de agendas comunes frente a los retos urbanos actuales.
Desde una perspectiva similar, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y copresidente de la UCCI, Jorge Macri, resaltó la importancia de la cultura, la identidad y la experiencia urbana como pilares de la estrategia turística de su ciudad.
En la misma línea, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, reivindicó el papel de las urbes como motores del crecimiento económico y social en una región con altos niveles de urbanización.
Finalmente, el alcalde de San Juan de Puerto Rico, Miguel A. Romero Lugo, subrayó la transformación del modelo turístico de la ciudad hacia un turismo urbano y cultural, apoyado en la valorización del patrimonio histórico, la gastronomía y los grandes eventos, en estrecha coordinación con el sector privado.
El encuentro se afianza así como el primer gran hito iberoamericano del año y como antesala del II Encuentro de Ciudades Iberoamericanas que la UCCI celebrará en Madrid en otoño de 2026.